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El currículo oculto en los estudiantes de medicina y de la salud mental se refiere a los valores, creencias y actitudes que se transmiten de manera implícita durante su formación, a menudo no incluidos en el plan de estudios formal. Estos aspectos pueden tener un impacto significativo en la forma en que los estudiantes abordan la práctica clínica, la interacción con los pacientes y su desarrollo profesional.

Es importante reconocer la existencia del currículo oculto y cómo puede influir en la formación de los futuros médicos y profesionales de la salud mental. Por ejemplo, pueden internalizar ciertas normas de comportamiento, actitudes hacia los pacientes o incluso percepciones sobre determinadas especialidades médicas de forma no explícita pero poderosa.

Los educadores y profesionales de la salud tienen la responsabilidad de ser conscientes de estos aspectos y trabajar para abordar de manera directa y positiva cualquier impacto negativo que el currículo oculto pueda tener en los estudiantes. Fomentar una cultura de respeto, empatía y cuidado ético desde el principio de la formación puede contribuir a la formación de profesionales de la salud más compasivos y éticos.