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Respuesta: Análisis del texto sobre la sociedad europea del siglo XV
1. Transformación de la vida de los habitantes:
A lo largo de la Edad Media, la vida de los habitantes europeos experimentó cambios significativos, especialmente en lo que respecta a la distribución social, la economía y la cultura.
- Transformación socioeconómica:
Pasaje de una sociedad rural a una urbana: En los primeros siglos de la Edad Media, la mayoría de la población vivía en el campo y la agricultura era la principal actividad económica. Sin embargo, a partir del siglo XII, las ciudades comenzaron a crecer y adquirir mayor importancia, impulsando el desarrollo del comercio y las artesanías.
Surgimiento de la burguesía: La expansión del comercio y la producción artesanal dio lugar al ascenso de la burguesía, un nuevo grupo social conformado por mercaderes y artesanos que se establecieron en las ciudades. La burguesía se convirtió en un sector pujante y económicamente poderoso, desafiando el dominio tradicional de la nobleza y la Iglesia.
- Transformación cultural:
Expansión del conocimiento: A partir del siglo XII, se produjo un resurgimiento intelectual conocido como Renacimiento Carolingio, que impulsó el estudio de las artes, las ciencias y la filosofía. Las universidades se convirtieron en centros de conocimiento y debate, contribuyendo a la difusión de nuevas ideas y perspectivas.
Desarrollo artístico: La Edad Media tardía vio un florecimiento del arte en sus diversas expresiones, como la arquitectura gótica, la pintura y la escultura. Las obras de este período reflejan la religiosidad, la majestuosidad y la complejidad de la sociedad medieval.
2. Propiedad de la tierra y explotación:
Durante gran parte de la Edad Media, la propiedad de la tierra se concentraba en manos de la nobleza y la Iglesia. Estos señores feudales controlaban vastos territorios y ejercian un poder considerable sobre la población campesina.
- Sistema feudal: La base del sistema feudal era la relación entre los señores feudales y los siervos. A cambio de la protección y el uso de la tierra, los siervos debían trabajar para el señor, entregándole una parte de su producción y cumpliendo con otras obligaciones.
- Explotación de la tierra y los siervos: La explotación de la tierra y los siervos era una realidad común en la Edad Media. Los señores feudales exigían a los campesinos grandes cantidades de trabajo y productos, lo que dejaba a estos en condiciones precarias y con escasas posibilidades de mejorar su situación.
3. Vida del siervo y deberes y derechos de los señores feudales:
- Vida del siervo:
La vida del siervo era dura y llena de privaciones. Trabajaban largas horas en la tierra, bajo condiciones precarias, y estaban sujetos a la voluntad del señor feudal. No podían abandonar la tierra ni cambiar de señor, y sufrían castigos severos si desobedecían las órdenes.
- Deberes y derechos de los señores feudales:
Los señores feudales tenían una serie de deberes y derechos que definían su posición en la sociedad medieval:
Deberes:
Proteger a los siervos de ataques externos.
Administrar justicia en sus dominios.
Mantener el orden y la seguridad.
Derechos:
Recibir trabajo y productos de los siervos.
Cobrar impuestos y rentas.
Ejercer justicia sobre sus siervos.
Participar en la guerra junto al rey.
4. Lugar de la Iglesia en la sociedad medieval:
La Iglesia ocupaba un lugar central en la sociedad medieval, desempeñando funciones cruciales en la vida de las personas.
- Influencia religiosa y moral:
La Iglesia era la principal institución religiosa de la época y tenía un gran poder sobre la población. Establecía las normas morales y dictaba las creencias que las personas debían seguir. La religión católica era la única permitida en la mayor parte de Europa.
- Poder político y económico:
La Iglesia también tenía un gran poder político y económico. Poseía vastas extensiones de tierra y era una de las principales fuentes de riqueza en Europa. Además, los obispos y abades ocupaban cargos importantes en la administración y el gobierno de los reinos.
- Rol educativo y cultural:
La Iglesia era la principal responsable de la educación y la cultura en la Edad Media. Los monasterios eran centros de aprendizaje donde se copiaban y conservaban libros antiguos, y los clérigos eran los únicos que sabían leer y escribir.
5. Cambios en el cultivo de la tierra a partir del siglo XII:
A partir del siglo XII, se produjeron una serie de cambios en la agricultura europea que tuvieron un impacto significativo en la producción y la economía.
**- Nuevas técnicas
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