Ejercicio 17
A continuación se le presentan algunas situaciones de la vida diaria. Determine si son situaciones de
exclusión o inclusión; en el caso de ser situaciones de exclusión, presente una opción para convertir
la exclusión en inclusión. En el caso de ser una situación de inclusión explique las razones.

1. Juan Severino Hernández sufrió un accidente y se moviliza en silla de ruedas, pero cuando acude
a una entrevista de trabajo no le dan el empleo por su condición.

2. Eugenia Figueroa es una persona bajita por lo que tiene dificultad para subir gradas. Estudiar en
la universidad se le hace muy difícil porque los edificios tienen varios niveles.

3. El alcalde del municipio promueve la organización de los Cocodes, pero exige que incluyan a
hombres y mujeres.

4. La directora de la escuela no le permite entrar a clases a Juanito porque sus zapatos están rotos y
sucios. La escuela está situada en un área marginal de la ciudad.

5. Las mujeres embarazadas que acuden a este hospital pueden elegir a quién desea que le asistan
en el parto: la comadrona o la doctora.

6. En el instituto, los varones deben tomar la clase de artes industriales y las mujeres, la de educación
para el hogar.

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Respuesta :

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1. Situación de exclusión: Juan Severino Hernández está siendo discriminado en la entrevista de trabajo debido a su condición de discapacidad. Para convertir esta exclusión en inclusión, la empresa debería garantizar igualdad de oportunidades para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad, proporcionando accesibilidad física y adaptaciones necesarias para que puedan desempeñar el trabajo de manera efectiva.

2. Situación de exclusión: Eugenia Figueroa enfrenta barreras para acceder a la educación universitaria debido a la falta de accesibilidad en los edificios. Para convertir esta exclusión en inclusión, la universidad debería implementar medidas para garantizar la accesibilidad física en todos los edificios, como rampas o ascensores, para permitir que todas las personas, independientemente de su altura o condición física, puedan acceder a las instalaciones y participar en la educación.

3. Situación de inclusión: El alcalde promueve la inclusión al exigir que los Cocodes incluyan tanto a hombres como a mujeres. Esto garantiza la representación equitativa de género en la toma de decisiones locales, promoviendo la participación activa y la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la comunidad.

4. Situación de exclusión: La directora de la escuela está excluyendo a Juanito de recibir educación debido al estado de sus zapatos y la ubicación marginal de la escuela. Para convertir esta exclusión en inclusión, la escuela debería adoptar políticas que no discriminen a los estudiantes por su situación socioeconómica y ofrecer apoyo para garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación, independientemente de su situación económica o el lugar donde residan.

5. Situación de inclusión: En este hospital, se está promoviendo la inclusión al permitir que las mujeres embarazadas elijan quién las asistirá en el parto, ya sea una comadrona o una doctora. Esto brinda a las mujeres la libertad de elegir el tipo de atención que prefieran durante el parto, respetando sus deseos y necesidades individuales.

6. Situación de exclusión: En el instituto, se está excluyendo a los estudiantes basándose en estereotipos de género al asignar clases específicas según el sexo. Para convertir esta exclusión en inclusión, el instituto debería promover la igualdad de género y permitir que los estudiantes elijan libremente las clases que deseen tomar, sin verse limitados por normas basadas en el género.