Respuesta :

Cuando dos cargas se mueven en direcciones opuestas, la dirección de la fuerza magnética que actúa sobre cada una de las cargas será perpendicular al plano formado por la velocidad de la carga y el campo magnético en el que se encuentran. Este fenómeno está descrito por la regla de la mano derecha para partículas cargadas en movimiento.

Si las cargas se mueven en direcciones opuestas, las fuerzas magnéticas actuarán en direcciones opuestas también, pero ambas serán perpendiculares al plano formado por la velocidad de las cargas y el campo magnético.

Explicación:

Cuando una partícula cargada se mueve en un campo magnético, experimenta una fuerza magnética que es perpendicular tanto a la dirección de su movimiento como al campo magnético en el que se encuentra. Esta fuerza se describe mediante la regla de la mano derecha, que establece la dirección de la fuerza magnética en relación con la dirección del movimiento y del campo magnético.

Si dos partículas cargadas se mueven en direcciones opuestas en un campo magnético, ambas experimentarán fuerzas magnéticas perpendiculares tanto a sus respectivas velocidades como al campo magnético. Por lo tanto, las fuerzas magnéticas actuarán en direcciones opuestas entre sí, pero ambas serán perpendiculares al plano formado por las velocidades de las partículas y el campo magnético.

Este fenómeno es fundamental en el estudio de la interacción entre partículas cargadas y campos magnéticos, y es una aplicación importante en diversos campos, incluyendo la física de partículas, la ingeniería eléctrica y la medicina (por ejemplo, en resonancia magnética).