Respuesta :

Respuesta:

El segundo militarismo se refiere a un período de rearme y aumento del poderío militar por parte de las principales potencias europeas a finales del siglo XIX y principios del XX. Este fenómeno se suele ubicar entre aproximadamente 1890 y 1914, previo al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Algunas de las causas principales del segundo militarismo fueron:

1. Carrera armamentística: Las grandes potencias como Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia y más tarde Estados Unidos, comenzaron una intensa competencia por desarrollar sus fuerzas militares, especialmente la marina de guerra. Esto llevó a una escalada de gastos militares y construcción de nuevos buques de guerra.

2. Nacionalismo e imperialismo: El creciente sentimiento nacionalista en estas naciones las impulsó a buscar mayor poder e influencia global a través de la fuerza militar y la expansión colonial.

3. Rivalidades y alianzas: Las tensiones y rivalidades entre las potencias europeas, junto con la formación de alianzas militares como la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia), aumentaron la desconfianza mutua y la carrera armamentística.

4. Temor a quedar rezagado: Existía el miedo entre las naciones de quedar en desventaja militar frente a sus rivales, lo que las motivó a incrementar su poderío bélico.

5. Política de la "paz armada": La idea de que una disuasión militar fuerte evitaría la guerra también contribuyó al rearme masivo.

Este período de segundo militarismo reflejó las tensiones crecientes entre las grandes potencias europeas y sus aspiraciones imperialistas, creando un clima de desconfianza y preparación para un posible conflicto armado que finalmente estalló con la Primera Guerra Mundial en 1914.

Otras preguntas