Respuesta :

Respuesta:

En Cuba, se han implementado medidas para proteger a las aves y promover su conservación. Algunas de las acciones incluyen programas educativos como "Siembra tu árbol protege al planeta", que se llevó a cabo en el Parque Zoológico Santiago de Cuba para estimular el interés de los niños sobre los árboles, que son importantes para la vida de las aves locales y migratorias. Además, se busca concienciar sobre la importancia de dejar a las aves en libertad y no capturarlas.

Por otro lado, se ha identificado que el comercio ilegal de aves silvestres como mascotas es una amenaza para las especies en Cuba. Se han realizado estudios para determinar la riqueza y abundancia de aves cautivas en diferentes localidades, lo que ha permitido identificar las especies y su situación. Se destaca la necesidad de enfrentar el comercio ilegal como un problema que puede conducir a la extinción de especies y afectar los servicios ecológicos.

Además, el Decreto-Ley No. 31 "De bienestar animal" aprobado en Cuba en febrero de 2021 es un paso importante para proteger a los animales, incluidas las aves. Este Decreto regula principios, deberes y reglas para garantizar el bienestar de los animales, y se han establecido funciones específicas para distintos Ministerios, incluyendo el Ministerio de Salud Pública, para el control de enfermedades zoonóticas y el cuidado de los animales.

En resumen, Cuba está tomando medidas para proteger a las aves y garantizar su conservación, tanto a través de programas educativos, la regulación del comercio ilegal de aves silvestres, como también mediante leyes y decretos que promueven el bienestar animal en general.