realiza cinco oraciones subordinadas sustantivas, cinco oraciones subordinadas adjetivas y cinco oraciones subordinadas adverbiales. En cada oración debes señalar cuál es la parte subordinante (principal) y cuál es la parte subordinada (secundaria).
AYUDAAAAAA lo necesito por favorrrr doy coronita al mejor xd

Respuesta :

Explicación:

Oraciones subordinadas sustantivas:

1. El profesor preguntó si habíamos estudiado para el examen. (Parte subordinante: El profesor; Parte subordinada: si habíamos estudiado para el examen)

2. Quiero saber qué hora es. (Parte subordinante: Quiero saber; Parte subordinada: qué hora es)

3. Me alegra que hayas ganado el premio. (Parte subordinante: Me alegra; Parte subordinada: que hayas ganado el premio)

4. Es importante que todos asistan a la reunión. (Parte subordinante: Es importante; Parte subordinada: que todos asistan a la reunión)

5. No entiendo por qué se comporta así. (Parte subordinante: No entiendo; Parte subordinada: por qué se comporta así)

Oraciones subordinadas adjetivas:

1. El libro que leí ayer era muy interesante. (Parte subordinante: El libro; Parte subordinada: que leí ayer)

2. La casa donde vivimos tiene un jardín hermoso. (Parte subordinante: La casa; Parte subordinada: donde vivimos)

3. Esa película, que ganó varios premios, es muy emocionante. (Parte subordinante: Esa película; Parte subordinada: que ganó varios premios)

4. El niño que está llorando necesita consuelo. (Parte subordinante: El niño; Parte subordinada: que está llorando)

5. La flor cuyo aroma me encanta se llama jazmín. (Parte subordinante: La flor; Parte subordinada: cuyo aroma me encanta)

Oraciones subordinadas adverbiales:

1. Corrió tan rápido como pudo para alcanzar el autobús. (Parte subordinante: Corrió tan rápido como pudo; Parte subordinada: para alcanzar el autobús)

2. A pesar de la lluvia, salieron a pasear por el parque. (Parte subordinante: A pesar de la lluvia; Parte subordinada: salieron a pasear por el parque)

3. Si estudias mucho, sacarás buenas notas en el examen. (Parte subordinante: Si estudias mucho; Parte subordinada: sacarás buenas notas en el examen)

4. Caminaremos hasta que anochezca. (Parte subordinante: Caminaremos; Parte subordinada: hasta que anochezca)

5. Comió con tanto apetito que se quedó sin postre. (Parte subordinante: Comió con tanto apetito; Parte subordinada: que se quedó sin postre)

Oraciones subordinadas sustantivas:

1. El hecho de que estudies con dedicación es admirable. (Parte subordinante: El hecho, Parte subordinada: que estudies con dedicación)

2. Necesito que me informes sobre el proyecto mañana. (Parte subordinante: Necesito, Parte subordinada: que me informes sobre el proyecto mañana)

3. No me agrada que siempre llegues tarde a las reuniones. (Parte subordinante: No me agrada, Parte subordinada: que siempre llegues tarde a las reuniones)

4. La idea de que viajemos juntos me emociona. (Parte subordinante: La idea, Parte subordinada: de que viajemos juntos)

5. Me preocupa que no hayas comprendido el concepto aún. (Parte subordinante: Me preocupa, Parte subordinada: que no hayas comprendido el concepto aún)

Oraciones subordinadas adjetivas:

1. El libro que está sobre la mesa es muy interesante. (Parte subordinante: El libro, Parte subordinada: que está sobre la mesa)

2. La película que vi ayer en el cine era excelente. (Parte subordinante: La película, Parte subordinada: que vi ayer en el cine)

3. El perro que está ladrando es muy molesto. (Parte subordinante: El perro, Parte subordinada: que está ladrando)

4. La chica que ganó el concurso es mi amiga. (Parte subordinante: La chica, Parte subordinada: que ganó el concurso)

5. El restaurante que visitamos la semana pasada tenía comida deliciosa. (Parte subordinante: El restaurante, Parte subordinada: que visitamos la semana pasada)

Oraciones subordinadas adverbiales:

1. Voy a esperar aquí hasta que llegues. (Parte subordinante: Voy a esperar aquí, Parte subordinada: hasta que llegues)

2. Saldré cuando termine de estudiar. (Parte subordinante: Saldré, Parte subordinada: cuando termine de estudiar)

3. Caminamos más rápido para que no nos mojáramos con la lluvia. (Parte subordinante: Caminamos más rápido, Parte subordinada: para que no nos mojáramos con la lluvia)

4. Aunque llueva, iremos al parque de todas formas. (Parte subordinante: Aunque llueva, Parte subordinada: iremos al parque de todas formas)

5. Me voy temprano para que pueda descansar un poco. (Parte subordinante: Me voy temprano, Parte subordinada: para que pueda descansar un poco).

Otras preguntas