porque es un ejemplo de problematización el que hace pailo Freire con un grupo de campesinos?
. Freire Paulo (F) y un grupo de campesinos (C). Dialogan. Así: F.
¿Y qué es ser campesino?
C. Es no tener educación, cosas, trabajar de sol a sol sin derechos, sin esperanza en un dia mejor.
F¿Y por qué al campesino le falta todo eso?
C. Porque Dios quiere.
F¿Y quién es Dios?
C. El padre de todos nosotros.
F. Y quién es padre aquí en esta reunión? Casi todos levantaron la mano y dijeron que lo eran.
F. Mirando al grupo silencioso, me fije en uno de ellos y le pregunté - ¿Cuántos hijos tiene usted?
C. Tres.
F. ¿Usted sería capaz de sacrificar dos de ellos, sometiéndolos a dos de ellos para que el tercero estudiase, con buena vida, allá en Recife (capital)? ¿Usted sería capaz de amar así?
C. ¡No!
F. Si usted, - dije hombre de carne y hueso, no es capaz de hacer una injusticia de esas ¿Cómo es posible entender que Dios la haga? ¿Será que Dios es el que hace esas cosas? Un silencio diferente, completamente diferente del anterior, un silencio donde algo comenzaba a ser parido. En seguida:
C. No. No es Dios el que hace todo eso. Es el patrón!"
(Fragmento seleccionado de Paulo Freire. Pedagogía de la Esperanza.)​

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Explicación:

El diálogo entre Paulo Freire y los campesinos como un ejemplo de problematización

El diálogo entre Paulo Freire y los campesinos, como se describe en el fragmento de "Pedagogía de la Esperanza", es un claro ejemplo de la problematización, un concepto central en la pedagogía liberadora de Freire.

¿Qué es la problematización?

La problematización es un proceso educativo que busca que los participantes reflexionen críticamente sobre su realidad, identificando las problemáticas que la afectan y sus causas profundas. Este proceso se caracteriza por:

La participación activa de los sujetos: En el diálogo, Freire no impone su conocimiento, sino que guía a los campesinos a descubrir sus propias verdades.

El cuestionamiento de la realidad: Freire cuestiona la creencia de los campesinos de que su situación de pobreza y falta de oportunidades se debe a la voluntad de Dios, animándolos a buscar explicaciones más racionales.

La construcción de conocimiento colectivo: A través del diálogo, los campesinos descubren que la raíz de sus problemas no es divina, sino humana, y que son ellos mismos quienes tienen el poder de transformar su realidad.

¿Por qué el diálogo con los campesinos es un ejemplo de problematización?

En este diálogo, Freire utiliza técnicas como la mayéutica (el arte de hacer preguntas) y la dialéctica (el diálogo para llegar a la verdad) para guiar a los campesinos en un proceso de reflexión crítica.

Fase de descripción: Freire inicia preguntando a los campesinos qué significa ser campesino. Ellos describen su realidad como una de pobreza, falta de educación y oportunidades, sin esperanza de un futuro mejor.

Fase de análisis: Freire cuestiona la explicación de los campesinos sobre la causa de su situación (la voluntad de Dios) y los invita a considerar otras posibilidades.

Fase de acción: A través del diálogo, los campesinos llegan a la conclusión de que la raíz de sus problemas no es divina, sino humana, y que son ellos mismos quienes tienen el poder de transformar su realidad.

¿Qué se logra con la problematización?

La problematización tiene como objetivo:

Empoderar a los sujetos: Al comprender las causas de sus problemas, los campesinos se convierten en agentes de cambio, capaces de tomar acciones para mejorar su situación.

Transformar la realidad: La problematización no solo busca comprender la realidad, sino también transformarla a través de la acción colectiva.

Construir una sociedad más justa: La pedagogía liberadora de Freire busca crear una sociedad más justa e igualitaria, donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo

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