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La pedagogía del indio es un tema que ha sido abordado en varios escritos, como Pedagogía especial para educar al indio en su propio medio y La educación del indio (contribución a la pedagogía nacional). 

En Pedagogía especial para educar al indio en su propio medio, el autor menciona las escuelas indigenales Caiza, San Lucas y Warisata, y afirma que estas escuelas solo alfabetizan a los indios y les proporcionan conocimientos superficiales de las artes y las ciencias. El autor también sugiere una pedagogía especial para educar a los indios en su propio entorno, pero no precisa en qué consiste esta sugerencia, aunque esboza algunos criterios limitados a la agricultura. El autor teme que los indios educados se comporten o viven como los citadinos, y cree que los indios deben seguir siendo indios, incluso si están educados o civilizados. 

En La educación del indio (contribución a la pedagogía nacional), se habla de la relación de confianza y respeto entre el estudiante y el profesor acompañante, y de los valores de comprensión, atención y consideración que dan calidad al contexto de aprendizaje. Se dice que el estudiante descubre la verdad por sí mismo, y que la PUJ se convierte en precursora de la educación centrada en el estudiante y de una pedagogía activa. 

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