Respuesta :

Explicación:

La historia del Popocatépetl está estrechamente ligada a una legendaria historia de amor entre dos jóvenes tlaxcaltecas, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Según la leyenda, Iztaccíhuatl era la princesa más bella de su pueblo, y depositó su amor en Popocatépetl, un apuesto y bravo guerrero. Antes de partir a la guerra contra los aztecas, Popocatépetl pidió la mano de Iztaccíhuatl al cacique, quien se la concedió con la condición de que regresara victorioso para desposarla.

Sin embargo, un rival celoso engañó a Iztaccíhuatl haciéndole creer que Popocatépetl había muerto en batalla. Devastada por el dolor, la princesa murió de tristeza. Cuando Popocatépetl regresó victorioso y se enteró de la noticia, vagó abatido hasta que decidió honrar su amor construyendo una gran montaña con el cuerpo de Iztaccíhuatl en la cima, donde se arrodilló a velar su sueño eternamente.

Desde entonces, los cuerpos de los amantes se convirtieron en los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que permanecen uno frente al otro. Cuando el volcán Popocatépetl recuerda a su amada, su corazón tiembla y arroja fumarolas de humo, como si su antorcha se encendiera de nuevo.

Así, la historia del Popocatépetl está entrelazada con esta legendaria tragedia de amor, que ha inspirado poemas y relatos a lo largo de los siglos.

Otras preguntas