Respuesta :

Explicación:

Martín Fierro, el personaje central de la obra homónima de José Hernández, catalogaba a los indios de varias maneras, reflejando las actitudes y percepciones de la época en la que se escribió la obra (siglo XIX) y la situación de conflicto entre los gauchos y los pueblos indígenas en la región pampeana de Argentina. A continuación, algunas de las formas en que Martín Fierro se refería a los indios:

1. **Salvajes:** Fierro a menudo utiliza el término "salvajes" para referirse a los indígenas, reflejando la visión eurocéntrica de la época que los veía como primitivos y bárbaros.

2. **Pampa hostil:** También describe la pampa como un lugar "hostil" debido a la presencia de los indígenas, quienes eran percibidos como una amenaza para los gauchos y los colonos blancos.

3. **Guerreros:** Reconoce la valentía y habilidad guerrera de los indígenas, a pesar de considerarlos como enemigos. Reconoce que son combatientes formidables y dignos de respeto en el campo de batalla.

4. **Invasores:** En ocasiones, Fierro se refiere a los indígenas como "invasores" de la tierra que los gauchos consideran propia, lo que refleja la perspectiva de conflicto territorial entre los dos grupos.

En general, la forma en que Martín Fierro cataloga a los indios refleja las complejas relaciones interétnicas y el conflicto histórico entre los gauchos y los pueblos indígenas en Argentina durante el siglo XIX.

Respuesta:

Se consideraba al gaucho un ser inferior: no tenía el salvajismo amenazador del indio, no era más que un ser inculto que como elemento de la población estaba en retroceso: a medida que se ganaba la batalla contra el indio, el gaucho también perdía importancia para los objetivos de planificación demográfica del gobierno.