A veces en el material volumétrico quedan gotas de líquido que no escurren en las paredes originando un error en la medición del volumen.

a. ¿A qué atribuye usted este comportamiento anómalo del líquido?
b. ¿Qué error se comete con el volumen de líquido medido si la situación descrita ocurre en una bureta?

Respuesta :

Respuesta:

Explicación:

a. Este comportamiento anómalo del líquido se puede atribuir a la tensión superficial. La tensión superficial es una propiedad de los líquidos que hace que se comporten como si estuvieran cubiertos por una película elástica. Esta propiedad es causada por la cohesión, la atracción entre las moléculas del líquido. En el caso de las gotas de líquido en el material volumétrico, la tensión superficial puede hacer que las gotas se adhieran a las paredes y no escurran.

b. Si esta situación ocurre en una bureta, se comete un error de paralaje. El paralaje es un error de medición que ocurre cuando el observador no está alineado correctamente con la medida que se está tomando. En el caso de una bureta, si las gotas de líquido se adhieren a las paredes y no escurran, el volumen de líquido medido será mayor que el volumen real. Este error puede minimizarse asegurándose de que el líquido escurra completamente antes de tomar la lectura y alineando el ojo con el nivel del líquido al tomar la lectura.