2. Objetivo general (completar al menos otro objetivo general)

1
Promover una cultura de conciencia ambiental para la conservación y el cuidado de nuestro planeta.

2



3. Objetivos específicos (completar al menos 2 o 3 objetivos específicos)


1
La creación de hábitos que permitan aportar soluciones cotidianas a la crisis ambiental que sufre nuestro planeta tierra
2



3






4. Referentes conceptuales. (definir cada concepto y proponer un ejemplo de la vida cotidiana por cada uno)
Ambiente






Crisis ambiental






Agenda ambiental






Amenazas antrópicas






Amenazas naturales






Calidad ambiental








Conservación



Calidad del aire




Ecosistema



Degradación Ambiental



Desarrollo sostenible



5. Consultar 5 consecuencias del deterioro ambiental según los científicos y sus impactos en los humanos


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6. Consultar 5 problemas ambientales que puedas observar en tu municipio de residencia

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7. Consultar 5 posibles soluciones para los problemas ambientales según los científicos


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8. Propone 5 acciones de la vida cotidiana con las que podríamos aportar al cuidado y la conservación ambiental


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9. Elige una de las propuestas y desarróllala en tu casa o entorno cercano. Para esto debes diligenciar el siguiente esquema. Debes presentar evidencias fotográficas y audiovisuales sobre este ejercicio.

Nombre de la propuesta:

Objetivo: Que se busca con la implementación de la propuesta

Población que se busca impactar: Quienes se verán beneficiados con la puesta en practica

Recursos: Qué se necesita para desarrollar la propuesta
Tiempo de realización: Entre 1 y 2 semanas cuanto tiempo necesita para implementar la propuesta y cuál es el cronograma de trabajo

Observaciones durante el proceso: Que dificultades o novedades se presentaron durante el desarrollo de la propuesta.

Conclusiones: Que conclusiones o consideraciones quedaron después de implementar la propuesta.

Evidencias: Debes presentar evidencias fotográficas y audiovisuales sobre este ejercicio (de 5 a 10 fotografías y mínimo 4 videos de 2 minutos cada uno donde se presente la implementación del proyecto)


10. Bibliografía (Libros, revistas, sitios web y demás referencia de donde se sacó información para el desarrollo de este proyecto)

11. Acordar con la Coordinación y la Rectoría el desarrollo del Plan Padrino. Una vez esté aprobado por la coordinación el Proyecto para el cuidado y la conservación del medio ambiente, la Rectoría recibe el plan padrino y firma el certificado final de servicio social de cada estudiante.







Respuesta :

2. Objetivo general:

2. Fomentar la participación activa de la comunidad en iniciativas ambientales que contribuyan a la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

3. Objetivos específicos:

2. Organizar actividades educativas y de sensibilización sobre la importancia de la conservación ambiental, dirigidas a diferentes grupos de la sociedad, como estudiantes, trabajadores y líderes comunitarios.

3. Fomentar la adopción de prácticas sostenibles en los hogares y lugares de trabajo, como el reciclaje, la reducción del consumo de energía y agua, y el uso de medios de transporte eco-amigables.

4. Referentes conceptuales:

Ambiente: Se refiere al entorno en el que viven los seres vivos, incluyendo los componentes físicos, químicos y biológicos del medio.

Ejemplo: Un parque nacional es un ejemplo de un ambiente natural protegido que alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna.

Crisis ambiental: Se refiere a la situación de emergencia en la que se encuentran los ecosistemas debido a la degradación y destrucción causada por la actividad humana.

Ejemplo: La deforestación masiva de bosques tropicales es una crisis ambiental que amenaza la biodiversidad y contribuye al cambio climático.

Agenda ambiental: Conjunto de políticas, programas y acciones destinadas a abordar los problemas ambientales prioritarios en un determinado período de tiempo.

Ejemplo: La agenda ambiental de un país puede incluir medidas para reducir la contaminación del aire, conservar los recursos hídricos y proteger la biodiversidad.

Amenazas antrópicas: Son aquellas amenazas causadas por la actividad humana, como la deforestación, la contaminación del agua y el suelo, y el cambio climático.

Ejemplo: La construcción de represas hidroeléctricas puede causar la inundación de grandes áreas de bosques, afectando el hábitat de especies animales y vegetales.

Amenazas naturales: Son aquellas amenazas que provienen de fenómenos naturales, como terremotos, huracanes, inundaciones y sequías.

Ejemplo: Un terremoto puede provocar daños en infraestructuras y ecosistemas, poniendo en riesgo la vida de las personas y la biodiversidad local.

Calidad ambiental: Se refiere al estado de conservación y salud del medio ambiente, incluyendo la calidad del aire, del agua y del suelo, así como la biodiversidad y los ecosistemas.

Ejemplo: La calidad del aire en una ciudad se puede medir mediante la concentración de contaminantes como el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión.

Conservación: Acciones destinadas a proteger y preservar los recursos naturales y la biodiversidad, asegurando su uso sostenible para las generaciones futuras.

Ejemplo: La creación de áreas protegidas, como parques nacionales y reservas naturales, es una medida de conservación que ayuda a proteger la fauna y flora silvestres.

Calidad del aire: Se refiere al estado de pureza del aire, incluyendo la concentración de contaminantes como dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión.

Ejemplo: La contaminación atmosférica causada por la quema de combustibles fósiles puede contribuir a problemas de salud como el asma y enfermedades respiratorias.

Ecosistema: Conjunto de seres vivos (biocenosis) y el medio físico en el que interactúan (biotopo), formando un sistema dinámico y equilibrado.

Ejemplo: Un arrecife de coral es un ecosistema marino diverso que incluye corales, peces, crustáceos y otras especies que interactúan entre sí y con el medio ambiente.

Degradación Ambiental: Proceso de deterioro y pérdida de la calidad del medio ambiente debido a la acción humana y natural.

Ejemplo: La deforestación, la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad son ejemplos de degradación ambiental que afectan a los ecosistemas y la calidad de vida de las personas.

Desarrollo sostenible: Modelo de desarrollo que busca satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Ejemplo: La promoción de energías renovables, como la solar y la eólica, contribuye al desarrollo sostenible al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad energética.

5. Consultar 5 consecuencias del deterioro ambiental según los científicos y sus impactos en los humanos:

1. Cambio climático: Aumento de la temperatura global, cambios en los patrones de precipitación, aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos como huracanes y sequías.
Impacto en los human