Respuesta :

Respuesta:

La Constitución Nacional de Argentina establece en su artículo 14 que "todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender".

Las Declaraciones, Derechos y Garantías en la Constitución Nacional de Argentina se refieren a un conjunto de principios fundamentales que aseguran la protección y el ejercicio de derechos individuales y colectivos. Estos se encuentran consagrados en la Carta Magna con el propósito de garantizar la libertad, la igualdad, la justicia y el bienestar general de la población.

Las Declaraciones establecen los principios fundamentales sobre los cuales se sustentan los derechos y garantías, proclamando la libertad e igualdad como valores esenciales. Los Derechos reconocen las facultades inherentes a las personas, tales como el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, a la propiedad, entre otros. Por último, las Garantías constituyen mecanismos legales que aseguran el respeto y protección efectiva de los derechos consagrados en la Constitución, proporcionando vías para su amparo y defensa.

En conjunto, estas disposiciones constitucionales forman un marco jurídico que busca salvaguardar los derechos individuales y colectivos, así como limitar el poder del Estado para proteger a los ciudadanos frente a posibles abusos o arbitrariedades.