Respuesta :
Respuesta:
Para calcular la frecuencia aparente que escucha el niño, podemos utilizar el efecto Doppler. El efecto Doppler describe cómo la frecuencia percibida de una onda cambia debido al movimiento relativo entre la fuente de la onda y el observador.
La fórmula para calcular la frecuencia aparente (
′
f
′
) es:
′
=
(
+
+
)
f
′
=f(
v+v
s
v+v
o
)
Donde:
f es la frecuencia emitida por la fuente (en este caso, la frecuencia del claxon del camión, que es 500 Hz).
v es la velocidad del sonido en el medio (aproximadamente 343 m/s en el aire a temperatura ambiente).
v
o
es la velocidad del observador (la velocidad del niño en este caso).
v
s
es la velocidad de la fuente (la velocidad del camión en este caso).
Sustituyendo los valores conocidos:
′
=
500
(
343
+
10
343
+
30
)
f
′
=500(
343+30
343+10
)
′
=
500
(
353
373
)
f
′
=500(
373
353
)
′
≈
471.47
Hz
f
′
≈471.47 Hz
Entonces, la frecuencia aparente que escucha el niño es aproximadamente 471.47 Hz.
Explicación:se agradece el gracias y la corona
Respuesta:
No es posible calcular la frecuencia percibida por el niño sin conocer la frecuencia real del claxon y la velocidad del sonido en el aire.
Explicación:
1 Calcule la velocidad relativa del camión con respecto al niño.
Dado:
Velocidad del niño (v_niño) = 10 m/s hacia el norte,
Velocidad del camión (v_camión) = 30 m/s hacia el norte.
La velocidad relativa del camión con respecto al niño (v_rel) se calcula restando las velocidades:
v_rel = v_camión - v_niño
v_rel = 30 m/s 30 m/s - 10 m/s
v_rel = 20 m/s hacia el norte.
2 Calcule la frecuencia del claxon del camión.
La frecuencia percibida por el niño (f_per) se relaciona con la frecuencia real del claxon (f_real) y la velocidad del sonido en el aire (v_sonido) mediante el efecto Doppler:
f_per = f_real * (v_sonido / (v_sonido ± v_rel))
Dado que el sonido se está acercando al niño (velocidad relativa positiva), utilizamos el signo positivo en la fórmula:
f_per = f_real * (v_sonido / (v_sonido + v_rel))
3 Sustituir los valores conocidos.
Dado que no se proporciona la frecuencia real del claxon ni la velocidad del sonido en el aire, no es posible calcular la frecuencia percibida por el niño.