Respuesta :

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Todas las personas cambiamos a lo largo de nuestra vida y la psicología evolutiva o del desarrollo trata de explicar los cambios que tienen lugar en las personas a lo largo del tiempo a medida que cumplen años. Es decir, la psicología evolutiva estudia la transformación que afectan a las personas como consecuencia del paso del tiempo y por factores como la herencia o el entorno de cada uno. La teoría del desarrollo humano supone un proceso en el que podemos destacar los siguientes hitos:

Descripción de los cambios que se producen en un área de conducta o de actividad psicológica.

Descripción de los cambios que se producen en el cerebro.

Explicación del desarrollo que se ha descrito.

Evolución histórica de la psicología evolutiva

En la historia de la psicología evolutiva podemos distinguir 3 etapas que son las siguientes:

Inicios: siglo XVIII y principios del XIX. Es este periodo aparecen numerosos estudios sobre niños y el hito más importante fue la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin que supuso un cambio en la concepción de la evolución del hombre.

La psicología evolutiva se convierte en disciplina independiente. La psicología evolutiva se desarrolló sobre todo en Estados Unidos donde se realizaron estudios sobre la medida de la inteligencia y se crearon centros de investigación.

Desarrollo de la psicología evolutiva. Se revisan las teorías existentes y se elaboran nuevas teorías.

Las etapas del desarrollo humano

En base a los estudios del psicólogo estadounidense Erik Erikson se pueden distinguir ocho etapas básicas en el desarrollo de una persona, dichas etapas son las siguientes:

Etapa prenatal. Comprende desde la concepción hasta el parto. Es el momento en el que se forman los órganos y la estructura corporal básica. Se trata de un momento en el que el ser humano es muy vulnerable a las influencias ambientales.

Etapa de la niñez. Es la comprendida entre el nacimiento y los tres años. Se caracteriza por ser la fase en la que se comienzan a controlar los esfínteres y los músculos. En niño es dependiente y su desarrollo físico es muy rápido.

Primera infancia. Desde los 3 a los 6 años. Los niños comienzan a relacionarse entre ellos y mejoran las habilidades motrices y la fuerza, aumentan el autocontrol y comienzan a ser más independientes y a tener un comportamiento más egocéntrico.

Infancia intermedia. Desde los 6 a los 12 años. Los niños comienzan a pensar de forma lógica y disminuye el egocentrismo, se desarrolla el lenguaje y la memoria. Es el momento en el que se crea la autoestima y el crecimiento físico comienza a ser más lento.

Adolescencia. De los 12 a los 20 años. Es una etapa en la que se producen cambios físicos muy rápidos y significativos. Se inicia la búsqueda de una identidad propia.

Etapa adulta temprana. Entre los 20 y los 40 años. En esta etapa de la vida muchas personas se casan y tienen hijos. Se desarrolla del todo la identidad propia y la capacidad intelectual se convierte en algo más complejo.

Edad adulta intermedia. Entre los 40 y los 60 años. Es el momento en el que muchas personas se replantean el sentido de la vida y comienzan a sentir los primeros deterioros en la salud física.

Edad adulta tardía. Comprende desde los 65 años en adelante. La mayor parte de las personas siguen teniendo buena salud física y mental, aunque poco a poco decaen. Se produce una aceptación del fin de la vida.

Respuesta:

Explicación:

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la etapa de la adultez, que abarca desde la madurez física hasta el final de la vida. Durante esta etapa, experimentamos cambios personales, profesionales y sociales significativos, como el establecimiento de carreras, la formación de relaciones duraderas y el desarrollo de roles familiares y comunitarios.

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