3) Un globo contiene 10 L de un gas a presión atmosférica y 0O C. Si el globo puede duplicar su volumen antes de estallar, llegará a explotar si lo calentamos hasta 50O C?

Respuesta :

Respuesta:

Para determinar si el globo explotará al calentarse hasta 50°C, primero tenemos que calcular la presión a la que estará sometido el gas en el globo después de duplicar su volumen.

Según la ley de Boyle, para una cantidad fija de gas a temperatura constante, el producto de la presión por el volumen es constante. Por lo tanto, si el volumen se duplica, la presión se reducirá a la mitad.

La presión atmosférica al nivel del mar es de aproximadamente 1 atmósfera, que es equivalente a 101325 Pascales. Por lo tanto, la presión inicial en el globo es de 1 atm.

Si el volumen inicial del gas en el globo es de 10 L y se duplica hasta 20 L, la presión final será de 0.5 atm (dado que la presión y el volumen son inversamente proporcionales).

Ahora, para determinar si el globo explotará al calentarse a 50°C, debemos calcular la nueva presión que experimentará el gas en el globo a esa temperatura.

Para ello, podemos utilizar la ley de Charles, que establece que, a presión constante, el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta. Por lo tanto:

V1 / T1 = V2 / T2

Donde:

V1 = Volumen inicial = 20 L

T1 = Temperatura inicial = 273 K (0°C convertidos a Kelvin)

T2 = Temperatura final = 323 K (50°C convertidos a Kelvin)

Resolviendo para V2 (volumen final):

V2 = (V1 * T2) / T1

V2 = (20 L * 323 K) / 273 K

V2 ≈ 23.6 L

Por lo tanto, si el volumen del gas en el globo aumenta a aproximadamente 23.6 L al calentarse a 50°C, la presión en el globo será de 0.5 atm, lo que no supera la presión a la que está diseñado para explotar.

Por lo tanto, en este caso, el globo no explotará al calentarse hasta 50°C.