Respuesta :

Respuesta:

El trastorno específico del lenguaje (TEL) afecta principalmente el desarrollo y la adquisición del lenguaje en niños, sin estar relacionado con otras dificultades como discapacidades intelectuales, trastornos del espectro autista o trastornos del desarrollo del habla. Aquí hay algunos aspectos cognitivos del TEL:

Procesamiento lingüístico deficiente: Los niños con TEL pueden tener dificultades en el procesamiento fonológico, sintáctico, semántico y pragmático del lenguaje. Esto significa que pueden tener problemas para entender el significado de las palabras, la estructura de las oraciones, la organización del discurso y el uso adecuado del lenguaje en diferentes contextos sociales.

Dificultades en la memoria verbal: Muchos niños con TEL experimentan dificultades en la memoria verbal, lo que puede dificultar la retención y recuperación de palabras y estructuras lingüísticas. Esto puede manifestarse en dificultades para recordar vocabulario, seguir instrucciones verbales o recordar información relevante durante una conversación.

Problemas de procesamiento auditivo: Algunos niños con TEL pueden tener dificultades en el procesamiento auditivo, lo que afecta su capacidad para discriminar sonidos del habla, reconocer patrones auditivos y entender el habla en entornos ruidosos o complejos.

Déficits en habilidades cognitivas relacionadas: Además de las dificultades específicas del lenguaje, los niños con TEL pueden presentar déficits en otras habilidades cognitivas, como la atención, la planificación, la organización y la resolución de problemas. Estas dificultades pueden afectar su desempeño en tareas académicas y sociales que requieren el uso efectivo del lenguaje.

Riesgo de dificultades de aprendizaje: El TEL está asociado con un mayor riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje, especialmente en áreas relacionadas con la lectura, la escritura y las habilidades académicas en general. Esto se debe a que el lenguaje es fundamental para el aprendizaje y la comunicación en todas las áreas del currículo escolar.

Es importante tener en cuenta que los aspectos cognitivos del TEL pueden variar ampliamente entre los niños afectados, y el apoyo temprano y la intervención especializada pueden ser fundamentales para minimizar el impacto del trastorno en el desarrollo del lenguaje y el funcionamiento académico y social.

Explicación:

tkm