CASO PRÁCTICO OBREROS EN LA MIRA
Lucas, León y Luis empezaron a trabajar el mismo día en la fábrica de especialidades americanas AMERICAN WORD, por una rara coincidencia, los 3 hombres no solo eran de la misma edad y procedían del mismo barrio, sino que tenían un aspecto algo semejante, sus compañeros solían decir que el único medio para distinguirlos era mirar a sus números de ficha, el de Lucas era el 8291, el de León el 8292 y el de Luis el 8293. En un principio los 3 fueron destinados a la reserva de peones, a las órdenes de un capataz más bien rudo y expeditivo, realizaban cada día diferentes trabajos, un día paleaban arena en el departamento A, al día siguiente cargaban camiones en el departamento de envíos y al otro ayudaban a los empaquetadores de la cadena de montaje a cerrar cajas, pero al terminar la jornada los 3 volvían a la reserva de peones a presentarse al capataz, estaban a gusto con él y este tenía buena opinión de ellos, “esos muchachos funcionan”, decía, encajarán en cualquier trabajo de la fábrica. A medida que los “3 mosqueteros” (así les llamaban en la fábrica) adquirieron antigüedad, fueron destinados uno tras otro a puestos permanentes, Lucas trabajaba como operador de montacargas en el departamento de envíos, León como bombeador en el departamento de elaboración y Luis pasó al taller de entrenamiento como auxiliar. Al cabo de un año de estar desempeñado sus trabajos permanentes, el jefe de personal sacó de sus archivos los expedientes de los tres hombres, lo que vio no dejó de sorprenderle, Lucas, León y Luis tenían unos expedientes excelentes mientras trabajaron en la cuadrilla de peones, excepto por alguna ausencia ocasional y justificada su asistencia y comportamiento habían sido casi perfectos, pero ahora sus expedientes relataban una historia muy diferente. El expediente personal de Lucas indicaba que había llegado tarde al trabajo nueve veces durante el año, faltó por una razón u otra, 27 días, había tenido un accidente que le hizo perder tiempo y se le asistió en la enfermería más de 15 veces por varias razones, su jefe le había dirigido 2 amonestaciones escritas por infracciones a las reglas de la empresa. El expediente de asistencia y de seguridad en el trabajo de León era aproximadamente el normal de la fábrica, pero aunque no hacía un trabajo del tipo de producción, su supervisor había informado que era un mal productor, además había una anotación que decía que León se había presentado varias veces durante el año en la oficina de personal para quejarse por cuestiones de poca importancia: de una equivocación en su paga una vez y dos veces de la clase de trabajo que se le ordenaba hacer. El expediente de Luis era el normal en cuanta asistencia y seguridad, pero su supervisor había tenido especial interés en consignar que Luis era rápido y tenía deseos de cooperar, además le recomendaba para el ascenso a mecánico de la clase B cuando surgiera la primera ocasión. El jefe de personal se sintió francamente intrigado por la diferencia entre los expedientes de los 3 obreros, siendo así que todos ellos se habían portado de una manera prometedora en un principio. La situación es expectante. El clima tenso y las relaciones interpersonales dejan mucho que desear. El jefe de personal está repensando la cultura y cómo se está viviendo en los casos citados. El estilo de supervisión tiene consecuencias. Qué se puede hacer diferente para empoderar a los obreros.


• Lee con atención el caso y subraya o marca las principales ideas fuerza para entenderlo y absolver las preguntas aplicativas. Responde fundamentando según lo aprendido en los ppt y las clases:



1. ¿Señala cuál es la causa del problema de la fábrica AMERICAN WORD: ¿es el comportamiento de los obreros, el estilo de supervisión del capataz o un tema de clima organizacional?, sustenta y desarrolla 1 estrategia de intervención de mejora al caso.

2. Para motivar a los obreros desarrolle 4 estrategias de motivación según la sesión 3 para empoderarlos y mejorar el clima laboral.

3. ¿Qué modelo y enfoque de la estrategia de negocios con la gestión de personas aplicaría al caso para mejorar la situación de los obreros, diga porqué y sus beneficios?

4. ¿Qué tipo de cultura organizacional de las 4 clasificaciones es American Word, sustenta y describe su cultura?

Respuesta :

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