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Juan Manuel de Rosas, líder político y militar argentino durante el siglo XIX, podría haber visto el puerto único como una herramienta para consolidar su poder y control sobre el comercio y la economía de la región. Aquí hay algunas razones por las cuales le podría haber convenido:

1. **Control económico:** Al centralizar el comercio en un único puerto bajo su control, Rosas podría supervisar y regular el flujo de bienes y recursos dentro y fuera del país, lo que le daría un mayor control sobre la economía nacional y le permitiría beneficiarse económicamente.

2. **Generación de ingresos:** Al tener el control exclusivo sobre el puerto, Rosas podría imponer tarifas y tasas aduaneras para todas las mercancías que pasaran por él, lo que le proporcionaría una fuente importante de ingresos para financiar su gobierno y sus actividades políticas y militares.

3. **Fortalecimiento del poder político:** Al monopolizar el comercio exterior a través del puerto único, Rosas podría fortalecer su posición política al controlar los flujos de mercancías y recursos, lo que le permitiría reforzar su autoridad y consolidar su régimen.

4. **Supresión de la competencia:** Al restringir el acceso a otros puertos y eliminar la competencia de otros centros comerciales, Rosas podría proteger los intereses económicos de sus partidarios y aliados, y debilitar a posibles rivales políticos y económicos.

En resumen, para Rosas, el puerto único podría haber representado una herramienta clave para consolidar su poder político y económico, fortalecer su control sobre la economía nacional y generar ingresos para financiar su gobierno y sus actividades políticas.