6. Responde si es verdadero o falso, razonando la respuesta en ambos casos.

a) Un objeto con masa siempre tiene
peso

b) En el hemisferio Sur de la Tierra se encuentra el polo Norte del imán de la Tierra.

c) Las fuerzas electromagnéticas siempre son repulsivas

d) Las fuerzas siempre van en parejas.

Respuesta :

Explicación:

Vamos a analizar cada una de las afirmaciones para determinar si son verdaderas o falsas, proporcionando una breve explicación en cada caso:

**a) Un objeto con masa siempre tiene peso**

**Verdadero.** El peso de un objeto es la fuerza que la gravedad ejerce sobre él. Dado que la masa es una propiedad inherente de la materia, cualquier objeto con masa experimentará una fuerza gravitacional cuando se encuentre en un campo gravitatorio. Incluso en el espacio, donde la gravedad es muy débil, los objetos todavía tienen peso, aunque sea minúsculo. Sin embargo, en la ausencia total de un campo gravitatorio, un objeto con masa no tendría peso, pero tal situación no se presenta en la práctica porque siempre hay algún campo gravitatorio presente.

**b) En el hemisferio Sur de la Tierra se encuentra el polo Norte del imán de la Tierra.**

**Falso.** El polo Norte magnético de la Tierra se encuentra en el hemisferio Norte geográfico. Es importante aclarar que el polo Norte magnético es donde las líneas del campo magnético terrestre emergen de la Tierra, mientras que el polo Sur magnético es donde las líneas del campo magnético ingresan a la Tierra. Este último se encuentra en el hemisferio Sur geográfico.

**c) Las fuerzas electromagnéticas siempre son repulsivas.**

**Falso.** Las fuerzas electromagnéticas pueden ser tanto atractivas como repulsivas. Las cargas del mismo signo (positivas con positivas o negativas con negativas) se repelen, mientras que las cargas de signo opuesto (positivas con negativas) se atraen. Además, los imanes también pueden tener fuerzas atractivas o repulsivas dependiendo de la orientación de sus polos.

**d) Las fuerzas siempre van en parejas.**

**Verdadero.** Esto se basa en la tercera ley de Newton, que establece que para cada acción hay una reacción igual y opuesta. Es decir, las fuerzas siempre ocurren en pares de igual magnitud y dirección opuesta. Si un objeto A ejerce una fuerza sobre un objeto B, entonces B ejercerá una fuerza de igual magnitud pero en dirección opuesta sobre A.