Respuesta :

Exposiciones

Regresar al

Mosaico

EXPOSICIÓN

Gorgona

26 DE ENERO A MAYO DEL 2024

COMPRAR BOLETOS

RECORRIDO VIRTUAL

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Gorgona, de Aurora Pellizzi. La intervención consiste en una obra de 3.45 por 3.58 metros formada por nueve ayates unidos, una prenda prehispánica elaborada con fibra de maguey hilado a mano y en telar de cintura. En conjunto, los ayates funcionan como urdimbre para el tejido de lana en colores café, negro, gris y blanco, teñidos con sustancias naturales, por ejemplo, el blanco con grana cochinilla, siguiendo procesos también prehispánicos aun presentes en comunidades indígenas. La obra cubre por completo el acceso a Espacio Uno, permitiendo al público observarla desde el lobby del Museo.

Las obras creadas especialmente para esta convocatoria, serán expuestas por primera vez y su sede será MARCO, bajo la curaduría de Taiyana Pimentel, directora del Museo, quien en algunos casos seleccionó obras adicionales a las galardonadas. Las obras coinciden en una exploración del cuerpo y la práctica performática. Otro interés relevante en las obras es la investigación entre arte y tecnología, así como posturas frente a los soportes tecnológicos.

Para su obra, la artista parte de las gorgonas, figuras de la mitología que poseían serpientes en lugar de cabellos con el poder de petrificar con la mirada. En la mitología griega, las gorgonas eran tres hermanas: Esteno, Euriale y, la única mortal, Medusa, una de las más representadas a lo largo de la historia del arte, como en Medusa de Caravaggio o en bandera de Sicilia también tiene esta figura en su escudo, rodeada por tres piernas en escuadra. En el caso de la exhibición en MARCO, la artista se inspira en el relieve del Templo de Artemisa de Corfú, en Grecia, considerado la primera edificación de su tipo en piedra y que data del año 580 a.C. En el frontón, elemento arquitectónico que se resguarda en el Museo Arqueológico de Corfú, la Gorgona de tres metros de altura se encuentra al centro portando una serpiente como cinturón, símbolo de fertilidad, además de las que tiene en sus cabellos. Sus piernas abiertas y dobladas en ángulo de 90 grados son retomadas por Pellizzi para el telar.

Las serpientes tienen significados diferentes en varias culturas ancestrales, como fertilidad y protección en la Antigua Grecia. Por otro lado, la figura de las gorgonas en la arquitectura era representada en relieves y otras técnicas para alejar los peligros. Pellizzi retoma la serpiente como elemento tanto en este proyecto en MARCO como en otras de sus obras previas precisamente por sus asociaciones a lo femenino, a la fertilidad, al nacimiento y renacimiento, al subconsciente y a lo oculto. Retomando aquella función en los ornamentos arquitectónicos donde retaban a quienes se disponían a ingresar, las gorgonas ahora se encuentran en una versión contemporánea en la llamada Capilla Legorriana.

Gorgona representa un sincretismo tanto de conocimiento y técnicas ancestrales a través de la producción del telar, que la artista recupera en una propuesta contemporánea para cuestionar preocupaciones actuales sobre una de las desigualdades que el género femenino a cargado por siglos: el rechazo al empoderamiento de la mujer en la representación.

Otras preguntas