Respuesta :

Respuesta:

DONDE RESIDE EL PODER.A través de mecanismos legítimos de participación, los ciudadanos eligen a sus representantes y participan en la toma de decisiones políticas. El término “democracia” proviene del griego δημοκρατία (democratía), que se compone de los términos δῆμος (démos), que significa ‘pueblo’, y κράτος (krátos), que significa ‘poder’. Así, la democracia es el gobierno del pueblo1.

Algunas características y principios fundamentales de la democracia incluyen:

Principio de soberanía popular: En los sistemas democráticos, el poder se deriva del consentimiento del pueblo. Los ciudadanos eligen a sus representantes mediante el voto universal, libre y secreto para llevar a cabo las funciones de gobierno.

Estado de derecho: Se acatan las normas consagradas en la constitución, y rige el precepto de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Libertades individuales y sociales: La libertad de prensa, opinión y la posibilidad de crear asociaciones cívicas, económicas, culturales o partidos políticos son fundamentales en una democracia.

División de poderes: Las democracias contemplan la separación de poderes en órganos legislativos, ejecutivos y judiciales para evitar la concentración de la autoridad en un individuo o pequeños grupos.

Respeto por los derechos humanos: Los gobiernos democráticos defienden los principios expresados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y garantizan representación a las minorías y grupos disidentes.

ESPERO QUE TE SIRVA,UN SALUDO

Respuesta:

En la democracia, el pueblo es el soberano y el centro de la toma de decisiones. Algunas características del pueblo en una democracia son:

Fuente de la autoridad política: El poder político proviene del pueblo, que delega su autoridad en representantes elegidos democráticamente.

Participación ciudadana: En una democracia, los ciudadanos tienen el derecho y la responsabilidad de participar activamente en la vida política de la sociedad.

Elección de representantes: Los ciudadanos tienen el derecho a elegir a sus representantes en el gobierno a través de elecciones libres, justas y periódicas.