Matemáticas - Cuadernillo 2 Saber 11.° 12. En una clase de Matemáticas se plantea la siguiente actividad: "Quisiéramos dividir el segmento MN en dos partes congruentes". M N Para su construcción, un estudiante efectuó de manera correcta el siguiente procedimiento: Se construyen dos triángulos equiláteros MNP y MNQ. Luego se traza el segmento PQ, intersecando a MN en R, los ángulos AMPR y 4RPN son congruentes entre sí. Como los triángulos MRP Y PRN que se forman son congruentes, entonces MR es congruente con RN. Por tanto, MN se ha dividido en dos partes congruentes en el punto R. De acuerdo con la información anterior, la construcción geométrica que debió hacer el estu- diante para realizar la actividad fue A. M B. M P R C. M N R N D. M Q R N R N​

Respuesta :

Para abordar este problema geométrico, revisemos cuidadosamente los pasos y la descripción de la construcción realizada por el estudiante:

1. **Construcción de triángulos equiláteros MNP y MNQ**: Estos triángulos se construyen utilizando el segmento \( MN \) como un lado común. Los triángulos equiláteros tienen todos sus lados y ángulos iguales.

2. **Trazado del segmento PQ**: Después de construir los triángulos equiláteros MNP y MNQ, se traza el segmento \( PQ \), que conecta los puntos \( P \) y \( Q \), cada uno siendo el vértice del triángulo equilátero opuesto al segmento \( MN \).

3. **Intersección en el punto R**: El segmento \( PQ \) interseca el segmento \( MN \) en el punto \( R \).

4. **Congruencia de ángulos**: Se establece que los ángulos \( AMPR \) y \( 4RPN \) son congruentes. Esto implica que los triángulos MRP y PRN son congruentes porque los triángulos equiláteros aseguran que los segmentos MR y RN son iguales.

Con estos pasos, el punto \( R \) divide el segmento \( MN \) en dos partes congruentes.

Analicemos las opciones para identificar la construcción correcta:

**A. M**:
- No proporciona suficiente información ni construcción.

**B. M P R**:
- Insuficiente, ya que no incluye todos los puntos relevantes ni la construcción de los triángulos equiláteros.

**C. M N R N**:
- Incorrecto, pues no refleja la construcción completa ni la adición de los puntos \( P \) y \( Q \).

**D. M Q R N**:
- Correcto, esta opción sugiere que el estudiante construyó el triángulo equilátero \( MNQ \), luego trazó \( PQ \) que intersecta \( MN \) en \( R \), lo cual es consistente con la descripción del problema.

Por lo tanto, la construcción geométrica que debió hacer el estudiante es:

**D. M Q R N**