2 – Completar:

Cuando existe diferencia de ……..………………. entre dos átomos que forman una unión covalente, decimos que la unión es polar porque se forma una carga eléctrica parcial ……..………………. (próxima al átomo más electronegativo) y una carga eléctrica parcial ……..………………. (próxima al átomo menos electronegativo). Esto se debe a que los ……..………………. compartidos son atraídos con más fuerza por el átomo ……..………………. ……..……………….

La polaridad de un enlace se expresa con una magnitud vectorial llamada momento dipolar:

El vector momento dipolar, como cualquier vector, posee módulo o intensidad, dirección y sentido.

El módulo es un valor ……..………………. expresado en debye (D).

La dirección coincide con la recta que une los ……..………………. enlazados.

El sentido, por convención, apunta hacia el elemento más ……..……………….

Cuanto mayor es la diferencia de electronegatividad entre los átomos que establecen una unión covalente, ……..………………. es el valor del momento dipolar .

La existencia o no de polaridad en una molécula está condicionada por su forma o geometría, que será la responsable del resultado de la sumatoria de todos los ……..………………. de las uniones polares de esa molécula, originando un único vector momento dipolar resultante R.

Si el vector momento dipolar resultante R es igual a cero la molécula resulta ……..……………, aunque posea uniones polares.

Respuesta :

Respuesta:

Cuando existe diferencia de electronegatividad entre dos átomos que forman una unión covalente, decimos que la unión es polar porque se forma una carga eléctrica parcial negativa (próxima al átomo más electronegativo) y una carga eléctrica parcial positiva (próxima al átomo menos electronegativo). Esto se debe a que los electrones compartidos son atraídos con más fuerza por el átomo más electronegativo.

El módulo es un valor numérico expresado en debye (D).

La dirección coincide con la recta que une los átomos enlazados.

El sentido, por convención, apunta hacia el elemento más electronegativo.

Cuanto mayor es la diferencia de electronegatividad entre los átomos que establecen una unión covalente, mayor es el valor del momento dipolar.

La existencia o no de polaridad en una molécula está condicionada por su forma o geometría, que será la responsable del resultado de la sumatoria de todos los momentos dipolares de las uniones polares de esa molécula, originando un único vector momento dipolar resultante R.

Si el vector momento dipolar resultante R es igual a cero la molécula resulta apolar, aunque posea uniones polares.