max Verstappen (81kg) lideraba con comodidad en gran permio de Azerbaiyán en el año 2021. El holandés, un cohete en Bakú, quería que esta prueba fuera un punto clave para meterle un hachazo a Lewis Hamilton en el Mundial y así iba a ser... hasta la vuelta 47. Porque ahí todo cambió, antes incluso de que pudiera pasar por la línea de meta y mientras marcaba alguna que otra vuelta rápida, llegó el momento que pudo cambiar absolutamente todo en la lucha por el título. En ese instante, cuando era líder, el neumático delantero derecho reventó chocando con el muro y pasando de tener una velocidad de 95,2778 m/s a 0.8333 m/s en un tiempo de 0.436 s ¿Cuál es el cambio del momento lineal que sufrió el auto de F1 sabiendo que la masa del auto es de 752 kg ? ¿Cuál fue la fuerza con la que choco contra el muro de la recta principal?

Respuesta :

Para calcular el cambio del momento lineal que sufrió el auto de F1, podemos utilizar la fórmula del cambio de momento lineal, que se calcula restando el momento lineal final del inicial. El momento lineal (p) se calcula como el producto de la masa por la velocidad.

El momento lineal inicial (p_inicial) del auto se calcula como:
p_inicial = masa * velocidad inicial
p_inicial = 752 kg * 95.2778 m/s
p_inicial = 71722.5696 kg*m/s

El momento lineal final (p_final) del auto se calcula como:
p_final = masa * velocidad final
p_final = 752 kg * 0.8333 m/s
p_final = 626.2816 kg*m/s

Por lo tanto, el cambio del momento lineal es:
Δp = p_final - p_inicial
Δp = 626.2816 kg*m/s - 71722.5696 kg*m/s
Δp = -71096.288 kg*m/s

El cambio del momento lineal es de -71096.288 kg*m/s.

Para calcular la fuerza con la que chocó contra el muro de la recta principal, podemos utilizar la segunda ley de Newton, que establece que la fuerza es igual al cambio de momento dividido por el tiempo en el cual ocurre este cambio.

La fuerza (F) se calcula como:
F = Δp / Δt
F = -71096.288 kg*m/s / 0.436 s
F ≈ -163021.238 N

Por lo tanto, la fuerza con la que chocó contra el muro de la recta principal fue aproximadamente -163021.238 N. El signo negativo indica que la fuerza actúa en dirección opuesta al movimiento original del auto