Respuesta :

Respuesta:

La sociedad estamental se caracterizaba por una estructura rígida y jerárquica, en la que las personas estaban divididas en distintos estamentos o grupos sociales, como la nobleza, el clero y el tercer estado (comúnmente conformado por campesinos, artesanos y comerciantes). Cada estamento tenía roles y derechos específicos, y el movimiento entre ellos era muy limitado o inexistente.

En contraste, en la sociedad actual, al menos en muchos países, se promueve la idea de igualdad de oportunidades y se busca eliminar las barreras que impiden a las personas avanzar socialmente. Aunque persisten desigualdades, la movilidad social es más factible y existe una mayor diversidad en cuanto a roles y ocupaciones que las personas pueden desempeñar. Además, en muchas sociedades contemporáneas se defienden los derechos humanos y se lucha contra la discriminación por motivos de género, raza u origen étnico.

Si bien aún existen desafíos relacionados con la desigualdad y la discriminación en la sociedad actual, el concepto de movilidad social y los derechos individuales han evolucionado significativamente desde los tiempos de las sociedades estamentales.