Respuesta :

Respuesta:

En el contexto del siglo XX, el término "mundo bipolar" se refiere principalmente a la división geopolítica y estratégica del mundo en dos bloques dominantes de poder: Estados Unidos y la Unión Soviética, junto con sus respectivos aliados y países satélites. Este período se caracterizó por la Guerra Fría, que fue una confrontación ideológica, política, económica y militar entre las dos superpotencias emergentes después de la Segunda Guerra Mundial.

Las principales características del mundo bipolar en el siglo XX fueron:

La Guerra Fría: Una confrontación ideológica y estratégica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que se desarrolló principalmente a través de la competencia militar, la carrera armamentística, la propaganda, la guerra de poderes por influencia en terceros países, y en algunos casos, conflictos directos limitados.

Bloques militares y políticos: La formación de dos bloques militares y políticos principales: la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) liderada por Estados Unidos y el Pacto de Varsovia liderado por la Unión Soviética.

División del mundo en esferas de influencia: Los países del mundo fueron forzados a alinearse con uno de los dos bloques, lo que llevó a la división del mundo en esferas de influencia Este-Oeste.

Carrera armamentística: Una competencia constante entre Estados Unidos y la Unión Soviética por desarrollar y acumular armas nucleares y convencionales, con el objetivo de mantener el equilibrio del terror mutuo conocido como la disuasión nuclear.

El mundo bipolar del siglo XX llegó a su fin con el colapso de la Unión Soviética en 1991, lo que dio lugar a un nuevo orden mundial caracterizado por la unipolaridad, con Estados Unidos como la única superpotencia dominante.

Explicación: