Un cubo de 8 x 8 x 8 consiste de 512 cubitos grises. Tres lados del cubo grande son pintados de
blanco, y los otros tres son pintados de rojo. Si cada uno de los ocho vértices del cubo grande
tiene al menos un lado blanco y al menos un lado rojo, ¿cuántos cubitos tienen al menos un lado
blanco y al menos un lado rojo?

Respuesta :

Respuesta:

el número de cubitos con al menos un lado blanco y al menos un lado rojo será igual al número total de cubitos en el cubo grande (488) menos los 24 cubitos en los vértices, es decir, \(488 - 24 = 464\) cubitos

Explicación paso a paso:

Para resolver este problema, primero identifiquemos cuántos cubitos están en los vértices del cubo grande. Cada vértice está formado por la intersección de tres cubitos, uno de cada lado. Dado que hay ocho vértices en total, hay \(8 \times 3 = 24\) cubitos en los vértices.

Ahora, eliminemos esos 24 cubitos del total inicial de 512, quedando \(512 - 24 = 488\) cubitos restantes en el interior del cubo grande.

Cada cubito en el interior del cubo tiene tres caras que no están pintadas de blanco ni de rojo (ya que esas caras forman parte de los lados exteriores del cubo). Por lo tanto, esos cubitos no cumplen con la condición de tener al menos un lado blanco y al menos un lado rojo.

Entonces, el número de cubitos con al menos un lado blanco y al menos un lado rojo será igual al número total de cubitos en el cubo grande (488) menos los 24 cubitos en los vértices, es decir, \(488 - 24 = 464\) cubitos..