En
relación con la idea de “poder y educación”, qué articulación puede establecer
entre el fragmento de Eva Gibert y el capítulo ¿De que hablamos cuando hablamos
de educación? de S. Gvirtz.
¿Qué tipo de poder identificamos en estas relación docente-alumna? ¿De qué escala micropoder o macropoder? ¿Qué influencia tiene respecto de la estudiante?

Respuesta :

Respuesta:

Para establecer una articulación entre el fragmento de Eva Gibert y el capítulo "¿De qué hablamos cuando hablamos de educación?" de S. Gvirtz en relación con la idea de "poder y educación", primero necesitaríamos más detalles sobre el fragmento de Eva Gibert al que te refieres. Sin embargo, puedo ofrecerte algunas reflexiones generales sobre cómo se relacionan estos temas.

En términos generales, tanto el fragmento de Eva Gibert como el capítulo de Gvirtz abordan la compleja dinámica de poder que existe dentro del contexto educativo. En el ámbito de la relación docente-alumno, se pueden identificar múltiples formas de poder que pueden influir en la experiencia educativa.

En cuanto al tipo de poder que se identifica en esta relación, puede ser tanto micropoder como macropoder, dependiendo del contexto y las circunstancias específicas. El micropoder se refiere a las relaciones de poder que se dan en un nivel más interpersonal y cotidiano, como la dinámica entre un profesor y un estudiante en el aula. El macropoder, por otro lado, se refiere a las estructuras de poder más amplias que pueden influir en la educación, como las políticas educativas, las normativas institucionales y las desigualdades socioeconómicas que afectan el acceso a la educación.

La influencia del poder en la relación docente-alumno puede ser significativa y variada. Por ejemplo, un profesor puede ejercer poder sobre los estudiantes a través de la evaluación y el control del currículo, lo que puede impactar en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Además, las dinámicas de poder en el aula pueden afectar la autoestima y el bienestar emocional de los estudiantes, así como sus percepciones sobre sí mismos y su capacidad para aprender.

Explicación:

La relación entre poder y educación es compleja y multifacética, y tanto el fragmento de Eva Gibert como el capítulo de Gvirtz pueden ofrecer perspectivas útiles para comprender esta dinámica y sus implicaciones para la experiencia educativa de los estudiantes.