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Walter Kohan es un filósofo y pedagogo argentino que ha desarrollado importantes reflexiones sobre la relación entre la filosofía y la pedagogía crítica emancipatoria. Según Kohan, la filosofía tiene un papel fundamental en la pedagogía crítica emancipatoria en varios aspectos:

Reflexión crítica: La filosofía implica una reflexión crítica sobre el mundo, la sociedad y el conocimiento. En la pedagogía crítica emancipatoria, esta reflexión crítica es esencial para cuestionar las estructuras de poder y las formas de opresión presentes en la educación y en la sociedad en general.

Problemáticas éticas y políticas: La filosofía aborda problemáticas éticas y políticas fundamentales, como la justicia, la igualdad, la libertad y la democracia. Estos temas son centrales en la pedagogía crítica emancipatoria, que busca formar individuos críticos y comprometidos con la transformación social y la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Interrogación de las prácticas educativas: La filosofía permite cuestionar las prácticas educativas establecidas, analizando sus fundamentos y sus implicaciones éticas y políticas. En la pedagogía crítica emancipatoria, esta interrogación es necesaria para identificar y desafiar las formas de dominación y exclusión presentes en el sistema educativo.

Diálogo interdisciplinario: La filosofía promueve el diálogo interdisciplinario, en el que diferentes disciplinas contribuyen al análisis y la comprensión de los problemas educativos y sociales. En la pedagogía crítica emancipatoria, este diálogo interdisciplinario es importante para abordar de manera integral las múltiples dimensiones de la opresión y la lucha por la emancipación.

En resumen, la filosofía se relaciona con la pedagogía crítica emancipatoria en tanto proporciona herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión crítica, el análisis de las estructuras de poder y la búsqueda de alternativas transformadoras en el ámbito educativo y social.

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