Respuesta :

Jean Piaget, el renombrado psicólogo suizo, concluyó que la inteligencia de los niños se desarrolla a través de una serie de etapas específicas y predecibles. Según Piaget, el desarrollo cognitivo de los niños ocurre en cuatro etapas principales:

1. **Etapa sensoriomotora (0-2 años)**: Los niños aprenden a través de sus sentidos y acciones. En esta etapa, desarrollan la permanencia del objeto, entendiendo que los objetos existen incluso cuando no pueden ser vistos.

2. **Etapa preoperacional (2-7 años)**: Los niños comienzan a usar el lenguaje y las imágenes para representar objetos. Sin embargo, su pensamiento es todavía egocéntrico y tienen dificultades para ver las cosas desde la perspectiva de otros.

3. **Etapa de operaciones concretas (7-11 años)**: Los niños empiezan a pensar de manera lógica sobre eventos concretos. Pueden comprender el concepto de conservación (la cantidad de una sustancia no cambia si su apariencia cambia, siempre que nada se añada o se quite).

4. **Etapa de operaciones formales (11 años en adelante)**: Los adolescentes desarrollan la capacidad de pensar de manera abstracta, lógica y sistemática. Pueden manejar conceptos hipotéticos y razonamiento deductivo.

Piaget concluyó que la inteligencia es una forma de adaptación donde el niño construye su comprensión del mundo a través de la interacción activa con su entorno. Creía que el desarrollo cognitivo es un proceso de construcción activa, en el cual los niños no solo absorben información, sino que la transforman y adaptan para comprender mejor el mundo que los rodea.

sarbyq

Su teoría se basa en la idea de que los niños pasan por etapas  diferentes en su forma de pensar a medida que crecen.

propuso que el desarrollo cognitivo ocurre en una serie de etapas fijas y universales. Estas etapas son: sensorimotora (0-2 años), preoperacional (2-7 años), de operaciones concretas (7-11 años) y de operaciones formales (a partir de los 11 años).

Etapa Sensorimotora: Desarrollan la permanencia del objeto, que es la comprensión de que los objetos continúan existiendo incluso cuando no estan en sus manos o en su rengo de vision.

Etapa Preoperacional: comienzan a usar el lenguaje pero su pensamiento es egocéntrico

Etapa de Operaciones Concretas: Pueden realizar operaciones mentales y el pensamiento evoluciona al no ser egocentrico

Etapa de Operaciones Formales: desarrollan la capacidad de pensar abstractamente y situaciones hipotéticas.

Espero te sirva! Lo realice en base a lo que utilizo mas en mis estudio de lenguaje pero abarcan otras areas, sugiero investigar en otra fuente. Éxito!!