Respuesta :

Respuesta:

Las oraciones bimembres y unimembres son conceptos lingüísticos que se refieren a la estructura de las oraciones en español. Permíteme explicarte las diferencias entre ambas:

Oraciones Bimembres:

Una oración bimembre está formada por dos partes o miembros: el sujeto y el predicado.

Sujeto: Indica quién realiza o recibe la acción. Está compuesto por un núcleo (sustantivo o pronombre) y complementos. Por ejemplo: “La vecina del quinto piso está enferma.”

Predicado: Aporta información sobre el sujeto y explica las acciones, procesos o estados en los que se encuentra. Está formado por un verbo conjugado y complementos. Por ejemplo: “La niña saltaba a la comba.”

El núcleo del sujeto y el predicado deben concordar en número y persona. Algunas oraciones bimembres pueden tener un sujeto elíptico, que no se nombra explícitamente pero se infiere por el contexto1.

Oraciones Unimembres:

Las oraciones unimembres están formadas por una sola parte o miembro, sin posibilidad de dividirse en sujeto o predicado.

Suelen tener como núcleo un verbo invariable que no concuerda con ningún sujeto. Por ejemplo: “Hace mucho frío.”

Estas oraciones se utilizan para expresar estados del clima, existencia o referencias temporales. Son menos comunes que las bimembres.

Pueden ser de varios tipos, como oraciones impersonales (describen fenómenos atmosféricos) o con sujeto indeterminado (formadas con un verbo en tercera persona del plural que no se refiere a personas específicas)1.

Explicación:

En resumen, las oraciones bimembres tienen dos partes (sujeto y predicado), mientras que las unimembres constan de una sola parte.

Si tienes más preguntas o necesitas más ejemplos, no dudes en preguntar

Respuesta:

Juan José Flores

Explicación:

por qué él quedó en el primer lugar