Respuesta :

Respuesta:

Las propiedades periódicas de los elementos varían de forma gradual conforme se avanza a lo largo de un periodo o hacia abajo en un grupo en la tabla periódica debido a la naturaleza de su configuración electrónica y la estructura atómica.

1. Variación en un periodo (de izquierda a derecha):

- En un periodo, las propiedades varían debido al incremento de protones en el núcleo y electrones en la corteza atómica. A medida que se avanza de izquierda a derecha en un periodo:

- El tamaño de los átomos disminuye debido a un aumento de la carga nuclear efectiva que atrae más fuertemente a los electrones hacia el núcleo.

- La energía de ionización aumenta, ya que se requiere más energía para remover un electrón exterior debido a la atracción más fuerte del núcleo.

- La electronegatividad aumenta, lo que indica la afinidad de un átomo por los electrones de otro átomo.

2. Variación en un grupo (de arriba hacia abajo):

- En un grupo, las propiedades varían debido a que los electrones ocupan niveles de energía más altos y hay más capas electrónicas en los átomos. A medida que se desciende en un grupo:

- El tamaño atómico aumenta debido al incremento en el número de capas electrónicas.

- La energía de ionización disminuye, ya que los electrones más externos están más lejos del núcleo y son menos fuertemente atraídos.

- La electronegatividad disminuye, ya que los átomos en los niveles inferiores de la tabla periódica son menos atraídos por los electrones de otros átomos.

En resumen, las propiedades periódicas varían de manera predecible en la tabla periódica tanto en periodos como en grupos debido a la distribución de electrones y la interacción de los átomos con su entorno, lo que influye en su tamaño, capacidad para formar enlaces químicos y otras propiedades.