Respuesta :

Respuesta:

La producción de orina en los organismos se lleva a cabo a través de un proceso complejo que involucra varias etapas. A continuación, te explico de manera resumida las principales etapas para la producción de orina:

1. Filtración glomerular: La sangre llega a los glomérulos, que son pequeños grupos de capilares en los riñones, donde se filtra el plasma sanguíneo para separar el agua, los nutrientes y los desechos.

2. Reabsorción tubular: Después de la filtración, las sustancias útiles como la glucosa, aminoácidos y la mayor parte del agua son reabsorbidas desde los túbulos renales hacia la sangre a través de un proceso activo.

3. Secreción tubular: Al mismo tiempo, ciertas sustancias como iones de hidrógeno, potasio y medicamentos se secretan desde la sangre hacia los túbulos renales para ser eliminados del organismo.

4. Formación de orina: Una vez que se han realizado los procesos de filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular, el líquido restante en los túbulos renales se convierte en orina, la cual es transportada hacia la pelvis renal y posteriormente hacia la vejiga a través de los uréteres.

5. Eliminación: Finalmente, cuando la vejiga se llena, el músculo detrusor se contrae para expulsar la orina a través de la uretra al exterior del cuerpo.

Estas son las etapas principales involucradas en la producción de orina en los organismos, un proceso vital para mantener el equilibrio hídrico y eliminar desechos metabólicos del cuerpo.

Respuesta:

1 la filtración glomerular

2 la reabsorción tubular

3 la secreción tubular

Explicación:

La filtración glomerular :

es la etapa inicial en la formación de la orina. Consiste en el paso, a través de la membrana de filtración, de parte del plasma sanguíneo que circula. Se obtiene orina primitiva u orina inicial, similar al plasma, excepto en lo que concierne a las proteínas. Para que haya filtración glomerular, debe haber suficiente presión sanguínea glomerular, esto se consigue si la presión arterial sistémica es igual o supSecrecion

La secreción tubular es la transferencia de materiales con el objetivo de regular la tasa de sustancias en el torrente sanguíneo y de eliminar desechos del cuerpo. Las principales sustancias secretadas son hidrógeno (H+), potasio (K+), iones amonio (NH4+), creatinina y ciertos fármacos, como la penicilina

erior a 60 mmHg.

La reabsorción tubular;

La reabsorción tubular es el retorno de gran parte del filtrado al torrente sanguíneo de las sustancias imprescindibles para el cuerpo, como el agua, la glucosa, los aminoácidos, las vitaminas, parte de la urea y los iones de sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+), cloro (Cl-), bicarbonato (HCO3-) y fosfato (HPO42-).

Otras preguntas