Respuesta :

xNasax

Respuesta:

1. La Madre Agua

En las orillas de los ríos y lagos, se dice que habita una mujer de belleza inigualable, conocida como "La Madre Agua". Es una especie de ninfa con ojos azules y cabellera negra. Su canto es hipnotizante, y aquel niño que lo escuche caerá irremediablemente bajo su hechizo y se adentrará en el agua buscándola hasta ahogarse. Incluso los hombres adultos pueden caer en su trampa. Por esta razón, es costumbre no dejar que los niños recorran la orilla del río solos. Si alguien se acerca demasiado al agua, la ninfa lo atrapará y lo llevará al fondo para devorarlo.

2. La Patasola

En las montañas y bosques de la región Pacífica, merodea una mujer que camina a saltos en una sola pierna (de donde proviene su nombre). Busca a campesinos y transeúntes inocentes a quienes seduce para luego devorarlos. A veces, toma la forma de una hermosa mujer capaz de enamorar a cualquier hombre, pero su rostro siempre está cubierto. Si alguien intenta besarla, su forma cambiará a ojos de fuego y grandes colmillos.

Respuesta:

Según los relatos, este es un perso¬naje, que presenta como actividad principal el llevarse a las personas internándolas en el monte hasta el punto en que el desafortunado pierde todo sentido de orientación. La tunda toma la forma de la madre de su víctima, por lo cual ésta la sigue como autómata monte adentro. La leyenda afirma que la tunda alimenta a sus víctimas dándoles camarones, que al parecer cocina dentro de su cuerpo. Para rescatar al "entundado" es ne¬cesario que los padrinos vayan hacia el monte y llamen en voz alta a su ahijado, la tunda, al escuchar los gritos, aban¬dona a su víctima.