Respuesta :

Respuesta: La llegada de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota a México fue un acontecimiento histórico que marcó el inicio del Segundo Imperio Mexicano.

En mayo de 1864, Maximiliano desembarcó en el puerto de Veracruz, llegando a un país profundamente dividido e inestable. México había experimentado décadas de crisis, conflictos y cambios de liderazgo. Durante ese período, había perdido la mitad de su territorio en la guerra con Estados Unidos, había tenido más de 27 presidentes y estaba literalmente en bancarrota.

La Guerra de Reforma (1858 a 1861) había enfrentado a los dos principales grupos del país: los liberales y los conservadores. Benito Juárez, líder de los liberales, se convirtió en presidente después de la derrota de los conservadores. Sin embargo, con el país en bancarrota, Juárez suspendió el pago de la deuda externa, lo que provocó la intervención de España, Francia y Reino Unido. Aunque España y Reino Unido se retiraron tras acuerdos con Juárez, Francia, bajo el reinado de Napoleón III, avanzó hacia la capital.

El 28 de mayo de 1864, Maximiliano y Carlota desembarcaron en Veracruz, y así comenzó el Segundo Imperio de México. Maximiliano, hermano del emperador de Austria, aceptó la oferta de la corona mexicana con la esperanza de establecer un imperio estable y modernizar el país. Sin embargo, su gobierno estuvo condenado al fracaso desde el comienzo debido a profundos malentendidos y a las difíciles circunstancias en las que México se encontraba

Otras preguntas