TPE Nº 2 de Lengua y Literatura: "Guerra de serpientes y otras leyendas americanas" Ana Maria Shua. Se realiza con siete historias del libro, desde “Seatuska, el hombre del maíz” "La gente de la Luna" "El tunkul mágico" "Después del diluvio" "Unktomi y Penacho Blanco" "La batalla contra los mosquitos gigantes" “La luz de día” 1) Lee los fragmentos de más abajo en torno a las definiciones de mito y leyenda y justificálos, eligiendo historias de la obra. No olvides colocar el nombre de la leyenda/mito y resumir de qué se trata, para luego avanzar con el análisis de sus temáticas; debe ser un mito y tres leyendas por ítem. a. “Hoy en día, la palabra mito es polisémica (tiene muchos significados). Si por un lado puede referir a asuntos fabulosos y de pura invención, por el otro se relaciona con lo sagrado e, incluso, lo metafísico (cómo son las cosas, cómo se crearon, desde un principio)”. b. “De acuerdo a su etimología, la leyenda es aquello que debe ser leído y, en ese sentido, tiene una función normativa (dá reglas/guías/muestra las consecuencias de algún acto). Muchas veces la leyenda también explica el origen y comportamiento de los distintos elementos naturales”. ¿Cómo citar los ejemplos? → “______” (Shua, 2015: pág) 2) Hay muchos mitos y leyendas en los que los humanos se relacionan con diversos animales. ¿Cómo se presenta la naturaleza en estos relatos? ¿Qué vínculo crees que mantenían estos hombres con el mundo natural? Argumentá con ejemplos y datos tomados de los textos. 3) Para ilustrar las leyendas, se emplean muchos recursos, como por ejemplo: ● Metáforas: figura retórica que relaciona dos términos (uno real y uno imaginario), donde las cualidades de uno se trasladan al otro de forma poética. Ejemplo: “Sus ojos eran como el océano”; “Gracias a sus habilidades se convirtió en un alma bondadosa del bosque”; “Fue el rey de la selva”. ● Imágenes sensoriales: son aquellas que se asocian a uno de nuestros sentidos, como la vista (“Era un atardecer colorido”); el olfato (“Y el aroma que ese alimento desprendía fascinaba a todo el pueblo”); el tacto (“Sintió que la piel de sus manos se volvía más rugosa”); el gusto y la vista. ● Hipérbole: es una figura retórica que consiste en aumentar o disminuir de manera exagerada el objeto al que se hace referencia. Ejemplo: “Sus lágrimas poblaron todo el río”; “Salió cabalgando como un rayo”. Buscá ejemplos de estos recursos en los distintos mitos y leyendas, y transcribí mediante citas.​