7. Elabora la pirámide social de las clases sociales de la Edad Media. Describe cada clase dentro de la
pirámide, y al frente realiza un pequeño dibujo que represente cada clase
8. ¿Cuál es el origen de los señores feudales?
9. ¿Cuál es el origen del campesinado?
10. ¿Cuál es el origen del clero?
11. Realiza un mapa conceptual sobre las características de los Señores
12. ¿Cómo se consolidó la importancia de la Iglesia?
13. ¿Cómo justificaban los Teólogos la existencia de las tres clases sociales?
14. ¿Cuáles fueron las funciones importantes de la Iglesia?
15. Realiza un mapa conceptual sobre las características de los campesinos o siervos
16. Realiza una descripción de los castillos: quienes vivían en él, características e infraestructura, etc...
17. Elabora un dibujo de media página y a color donde se represente el juramento del vasallaje
18. A diferencia de la Edad Media, ¿cuáles son las clases sociales de la actualidad?
19. ¿Qué piensas de un hombre que se somete a otro y busca su protección a cambio de estar a su
servicio?
20. Según las características de la sociedad feudal, ¿una sociedad organizada así es justa? ¿Es
equitativa? Explica tu respuesta
21. Plantea tu punto de vista sobre las ventajas que tiene la sociedad colombiana actual en
comparación con la sociedad feudal.

Respuesta :

Respuesta:

Vamos a abordar cada uno de los puntos solicitados con la información necesaria.

### 7. Pirámide Social de las Clases Sociales de la Edad Media

#### Pirámide Social:

1. **Rey**

- **Descripción**: Máxima autoridad del reino, poseedor de tierras y poder absoluto sobre sus súbditos.

- **Dibujo**: (Un rey con corona).

2. **Nobleza/Señores feudales**

- **Descripción**: Terratenientes que gobernaban las tierras en nombre del rey, incluyendo duques, condes y barones.

- **Dibujo**: (Un castillo).

3. **Clero**

- **Descripción**: Encargados de la vida espiritual, incluyendo obispos, sacerdotes y monjes.

- **Dibujo**: ⛪ (Una iglesia o catedral).

4. **Caballeros**

- **Descripción**: Guerreros a caballo que servían a los señores feudales y protegían sus tierras.

- **Dibujo**: ⚔️ (Un caballero con armadura).

5. **Campesinos/Siervos**

- **Descripción**: Trabajadores de la tierra que vivían y laboraban en las tierras de los nobles, con pocos derechos.

- **Dibujo**: (Un campesino trabajando en el campo).

### 8. Origen de los Señores Feudales

Los señores feudales surgieron durante la Edad Media a partir del sistema de feudalismo, donde el rey concedía tierras (feudos) a los nobles a cambio de lealtad y servicio militar.

### 9. Origen del Campesinado

El campesinado se originó en la Edad Media como la clase social encargada del trabajo agrícola. Eran los habitantes del campo que trabajaban las tierras de los señores feudales a cambio de protección y un lugar donde vivir.

### 10. Origen del Clero

El clero surgió como la clase encargada de los asuntos religiosos y espirituales, con origen en el establecimiento del cristianismo como la religión dominante en Europa durante el Imperio Romano y continuando en la Edad Media.

### 11. Mapa Conceptual sobre las Características de los Señores

- **Señores Feudales**

- **Terratenientes**

- Gobernaban feudos

- **Lealtad al Rey**

- Proveían apoyo militar

- **Derechos sobre los Siervos**

- Controlaban trabajo y producción

- **Vivienda en Castillos**

- Centros de poder y defensa

### 12. Consolidación de la Importancia de la Iglesia

La Iglesia se consolidó como una institución poderosa en la Edad Media debido a su influencia espiritual y política, su control sobre la educación y el conocimiento, y su papel en la legitimación de los gobernantes.

### 13. Justificación de los Teólogos para las Tres Clases Sociales

Los teólogos justificaban las tres clases sociales (nobles, clero, y campesinos) mediante la teoría de los tres órdenes: aquellos que rezan (clero), aquellos que luchan (nobles) y aquellos que trabajan (campesinos), cada uno con un papel divinamente ordenado.

### 14. Funciones Importantes de la Iglesia

- **Espiritual**: Proveer guía religiosa y sacramentos.

- **Educación**: Monopolio del saber y establecimiento de escuelas.

- **Asistencia Social**: Ayuda a pobres y enfermos.

- **Legitimación Política**: Bendición y coronación de reyes.

### 15. Mapa Conceptual sobre las Características de los Campesinos o Siervos

- **Campesinos/Siervos**

- **Trabajo Agrícola**

- Cultivan tierras de señores

- **Poca Movilidad Social**

- Ligados a la tierra

- **Protección a cambio de Servicio**

- Seguridad proporcionada por el señor

- **Vivienda en Aldeas**

- Vida comunitaria

### 16. Descripción de los Castillos

Los castillos eran grandes fortalezas donde vivían los señores feudales y su familia. Características:

- **Estructura Defensiva**: Muros gruesos, torres, fosos.

- **Residencias**: Alojamiento para el señor y su séquito.

- **Infraestructura**: Salones, capilla, cocinas, talleres.

- **Habitantes**: Señor feudal, familia, caballeros, sirvientes.

### 17. Dibujo del Juramento del Vasallaje

Para esto, imagina una escena donde un caballero se arrodilla frente a un señor feudal, quien le entrega una espada o un estandarte, simbolizando el juramento de lealtad.

### 18. Clases Sociales de la Actualidad

- **Alta Clase**: Empresarios, altos ejecutivos, grandes propietarios.

- **Clase Media**: Profesionales, empleados cualificados, pequeños empresarios.

- **Clase Trabajadora**: Obreros, empleados de servicios, técnicos.

- **Clase Baja**: Desempleados, subempleados, personas en pobreza.

### 19. Opinión sobre la Sumisión en Intercambio de Protección

Es una forma de relación que refleja la inseguridad y la falta de igualdad de la época. En la actualidad, esta dinámica sería vista como una falta de derechos y autonomía personal.

### 20. Equidad de la Sociedad Feudal

La sociedad feudal no era equitativa ni justa, ya que la mayoría de la población vivía en condiciones de servidumbre y con pocos derechos, mientras que una minoría gozaba de privilegios y poder.

### 21. Ventajas de la Sociedad Colombiana Actual Comparada con la Feudal

- **Mayor Igualdad de Derechos**: Protección de los derechos humanos.

- **Movilidad Social**: Posibilidad de ascender en la escala social mediante educación y trabajo.

- **Democracia**: Participación en el gobierno mediante el voto.

- **Servicios Públicos**: Acceso a salud, educación y seguridad social.