Respuesta :

Respuesta:

En esta batalla, una División chilena al mando del coronel Luis Arteaga arremete contra las fuerzas peruanas, superiores en número, del general Juan Buendía. El combate duró casi 10 horas y se caracterizó por un complejo desarrollo táctico: hubo enfrentamientos tanto en el fondo de la quebrada como en el alto de Tarapacá. Además, tuvo dos fases separadas por la llamada “tregua de la sed”. Al caer la tarde, y luego de un duro combate, ambas fuerzas se retiran del campo de batalla.

El valor y heroísmo de los combatientes de ambos bandos es digno de recordar. Del lado chileno destaca el Sargento Mayor Jorge Wood, quien organizó la resistencia en los cerros. Sobresale el heroísmo del teniente coronel Eleuterio Ramírez Molina, comandante del Regimiento 2° de Línea, quien muere en combate a la cabeza de su unidad.

Pese a las cuantiosas bajas chilenas, nuestro país quedó en posesión definitiva del departamento de Tarapacá, el que poseía los más importantes depósitos de salitre.

Explicación:

La campaña terrestre durante la guerra con Chile (1879-1883) fue muy dolorosa para el Perú, pero la mañana del 27 de noviembre de 1879 la victoria sonrió a los peruanos en la pampa de Tarapacá, al sur del país. La batalla de Tarapacá fue una luz de esperanza y demostró la fuerza moral del pueblo peruano.

La batalla de Tarapacá representa el pasaje más glorioso en nuestra historia republicana; inmersos en una guerra en la cual no teníamos nada que ver y en la que el Perú solo entró en virtud de un pacto con el vecino país de Bolivia, al cual Chile le declarara la guerra.

Básicamente todo comenzó por culpa de Bolivia por los territorios y los conflictos por el salitre, Bolivia se une con Perú y Chile le declaró la guerra a Perú y fue a sus territorios a pelear, termina ganando Perú.