Respuesta :

Explicación:

Una familia guaraní.

Jasí se despertó y se levantó rápidamente de su hamaca de algosón. En la aldea, formada por 8 casas como la suya, ya estaban todos ocupados en sus diferentes tareas. Su padre, con sus tíos, primos y otros parientes lejanos invitados a participar, estaban con sus hachas de piedra, cortando los árboles, que luego quemarían, preparando así un lugar nuevo para el cultivo. Todas lastareas se hacían en grupo porque los parientes se ayudaban entre sí.

Una vez pront el terreno, las mujeres de la aldea se dedicaban a sembrar. Hacían agujeros en la tierra para echar las semillas con la ayuda de un palo de madera dura y afilada llamada coa. Eran ellas también las que se encargaban de cosechar lo sembrado.

Sus hermanos mayores se habían ido de caerís. Seguramente, traerian algún chancho salvaje, algún carpincho, nutria o tatú. Prepararían además, nuevas trampas y revisarían las que habían dejado listas por si caía alguna presa. Su madre ya estaba muy atareada preparando la comida. En un mortero de madera estaba moliendo

granos de maíz para hacer una especie de panqueques y unos bollitos llamados chipá Tenía, además, un canasto lleno de pescados que iba a preparar asados. Jasí con sus hermanos más pequeños, debía recolectar algunas larvas de escarabajos y mariposas que su mamá iba a hervir en su propio aceite. Cuando qudaban crocantes se las comían con sal.

Su vivienda (maloca) era muy grande porque allí vivía toda la parentela, formada por muchas

parejas cin sus hijos, todos los primos, tíos, tíos abuelos, abuelos, sobrinos y nietos. Muchas veces,

en una casa vivían hasta 200 personas.

Estaban construídas con un armazón de palos y techo alto a dos aguas, cubierto con hojas de palemra y pasto.

Las paredes eran de madera con revoque d barro. En cada extremo había una puerta, pero ninguna venana, para mantener el. fresco y evitar que entraran insectos. Cada familia ocupaba una habitación dividida por tabiques donde guardaban las ollas de cerámica,

Is recipientes de calabaza, los platos, las cucharas, los cucharones de madera, los morteros de tronco

ahuecad para hacer harina y los cuchillos de caña.

Como no había escuela, los niños parendían todo de sus parientes mayores. Alas niñas, las madres les enseñaban a hilar el algosón, a coser la ropa, a cocinar y hacer cerámica. Alos varones, los padres les enseñaban a hacer arcos, flechas, a pescar y poner trampas de caza. De a poco iban aprendiendo también los bailes religiosos, muy importantes para ellos.

Cuando se hicieran mayores, los varones debían acostumbrarse a usar el tembetá, un palito que se llevaba como símbolo de hombría, atravesando el labio inferior. Era considerado un amuleto mágico que los defendía de los seres malvados.

Después de ayudar a su mamá lo único que Jasí quería era jugar. Los niños guaraníes jugaban a las escondidas, a la guerra, tiraban al arco con arcos de juguete, luchaban. También armaban muñequitos con arcilla, con cera de los panales de avispas o con hojas de palmera trenzadas o talladas en madera.

Rostán, E. "Enseñanza de las Ciencias Sociales: propuestas para la escuela."