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no tengo la menor idea perdon pero necesito hacer esto para una tarea gracias por su lectura mi estimado

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Se refiere a las obras modernas de ficción que utilizan temas míticos como El Señor de los Anillos, pero son creaciones de autores individuales (literatura mitopoyética) en oposición a las tradiciones orales o literarias de las culturas históricas.

Según Barthes, el mito contemporáneo: Está constituido por la pérdida de la cualidad histórica de las cosas: las cosas pierden en él el recuerdo de su construcción. El mundo entra al lenguaje como una relación dialéctica de actividades, de actos humanos; sale del mito como un cuadro armo- nioso de esencias.

Explicación:

La presente tesina consta de una producción ensayística centrada en torno al origen del mito, su rol en la cultura, y sus formas de canalización y ordenamiento de sentido. La problemática sobre la que se centra es la de las formas de expresión del mito en el mundo contemporáneo, poniendo particular atención en las resignificaciones o actualizaciones de modelos mitológicos arquetípicos en las narrativas de la industria cultural del siglo XX. A lo largo de la tesina se intenta dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es el mito?, ¿Cuál es su origen?, ¿Qué funciones cumple? o ¿qué efectos tiene?, ¿Cómo se transmiten los mitos? ¿Por qué?, ¿Cómo y dónde existen los mitos en el mundo contemporáneo?, ¿Cuál es la relación entre el mito contemporáneo y el prehistórico?, ¿Cómo se piensa al mito en la actualidad?, ¿Cómo se vive el mito en la actualidad? ¿Cuál es la relación entre lo mítico/arquetípico y lo masivo?

En primer lugar se busca dar una definición al concepto original de mito, detallando las características y los efectos que el mismo tiene en las sociedades arcaicas. Autores como Malinowski, Mircea Eliade y Levi-Strauss aportan las definiciones y los conceptos a partir de los cuales se construye este punto.

Una vez obtenida una visión del significado del mito para estas sociedades arcaicas, se procede a detallar los elementos que componen al mito: los conceptos de arquetipo de Carl Jung, de Rito y Centro tal como los entiende Joseph Campbell. Partiendo de este marco teórico, se introducen las ideas de la Escuela de Frankfurt en torno a la “industria cultural” para pensar en qué formas la masificación cultural se vale de la estructura y la lógica del mito. Con el fin de ilustrar este punto se analizan dos de las obras literarias más populares del mundo contemporáneo en función a la estructura mítica heroica estudiada y detallada por Joseph Campbell.

Finalmente, se toman los modos de resignificación mitológica elaborados por Eva Aladro Vico (resemantización, aberración, infantilización) para aplicarlos a diversas construcciones discursivas de la cultura contemporánea, yendo más allá de lo literario o estrictamente artístico, pudiendo observar así el alcance y la profundidad del condicionamiento del pensamiento mitológico en la actualidad.