Respuesta :

Respuesta:

Hace aproximadamente 15 millones de años, durante la época del Mioceno en la era Cenozoica, los continentes se encontraban en posiciones relativamente similares a las actuales, pero con algunas diferencias significativas debido a la deriva de los continentes a lo largo del tiempo geológico.

En esa época, Norteamérica, Sudamérica, y Eurasia ya estaban separadas por el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, pero estaban en proceso de movimientos y colisiones que darían forma a la configuración actual de los continentes. África y Eurasia seguían su proceso de separación gradual, creando lo que más tarde sería el mar Mediterráneo, mientras que India continuaba su colisión con Eurasia, formando la cordillera del Himalaya.

Antártida estaba unida a Australia en un supercontinente llamado Gondwana, pero durante el Mioceno comenzó a separarse gradualmente y a desplazarse hacia el sur, lo que eventualmente condujo a la formación de la capa de hielo antártica.

En resumen, hace 15 millones de años, los continentes estaban en un estado de transición, alejándose de las configuraciones continentales más antiguas pero aún distantes de sus ubicaciones actuales. Los procesos geológicos continuaban moldeando la Tierra y darían lugar a la distribución continental que conocemos en la actualidad.

Respuesta:

los continentes se unieron a causa del movimiento de las placas tectónicas formando uno solo. A este súper continente se le llamó Pangea. El término Pangea, usado por Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, viene del griego pan (todo) y gea (tierra) .

Otras preguntas