Respuesta :

Explicación:

En la Biblia, Dios hace varias promesas importantes a lo largo de los textos sagrados, dirigidas a diferentes individuos y al pueblo de Israel en general. Algunas de las promesas más significativas incluyen:

1. **Promesa a Abraham:**

- Dios promete a Abraham que será el padre de una gran nación, que sus descendientes serán tan numerosos como las estrellas del cielo, y que todas las naciones de la tierra serán bendecidas a través de él (Génesis 12:2-3, 15:5-6, 17:4-5).

2. **Promesa a Moisés y al pueblo de Israel:**

- Dios promete liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto y llevarlos a una tierra prometida, una tierra que "fluye leche y miel" (Éxodo 3:8, 6:6-8).

3. **Promesa a David:**

- Dios promete a David que su descendencia reinará eternamente, estableciendo su trono para siempre (2 Samuel 7:12-16).

4. **Nueva Alianza:**

- En el Antiguo Testamento, a través de los profetas, Dios promete una nueva alianza con su pueblo, donde sus leyes estarán escritas en sus corazones y todos conocerán al Señor (Jeremías 31:31-34).

5. **Promesa de Salvación y Vida Eterna:**

- En el Nuevo Testamento, Dios promete salvación y vida eterna a través de Jesucristo. Jesús mismo promete a sus seguidores vida eterna y la presencia constante del Espíritu Santo (Juan 3:16, 14:16-17, 14:26).

Estas promesas reflejan el compromiso de Dios con su pueblo y la esperanza de bendición, redención y una relación eterna con Él.

Respuesta:

Explicación:

Promesas Fundamentales de Dios

Promesa de Salvación

Dios promete la salvación y la vida eterna a todos aquellos que creen en Jesucristo. En el Nuevo Testamento, esta promesa se articula claramente en versículos como Juan 3:16: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

Promesa de Presencia

Dios promete estar siempre con su pueblo. En el Antiguo Testamento, Dios dice en Isaías 41:10: "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia." Esta promesa se reitera en el Nuevo Testamento cuando Jesús asegura a sus discípulos: "Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20).

Promesa de Paz y Protección

Dios promete paz y protección a aquellos que confían en Él. En Filipenses 4:7, Pablo escribe: "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús." En el Salmo 91 se encuentra una extensa promesa de protección divina para aquellos que buscan refugio en Dios.

Promesa de Provisión

Dios promete proveer las necesidades de su pueblo. Jesús enseña en Mateo 6:31-33: "No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?... Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."

Promesa de Amor Incondicional

Dios promete su amor incondicional. En Romanos 8:38-39, Pablo afirma: "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro."

Promesas Específicas

Además de estas promesas generales, hay promesas específicas que Dios hace en diferentes momentos y a diferentes personas a lo largo de la Biblia:

A Abraham: Dios promete hacer de Abraham una gran nación y bendecir a todas las naciones de la tierra a través de él (Génesis 12:2-3).

A Israel: Dios promete liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto y llevarlos a una tierra prometida, "una tierra que fluye leche y miel" (Éxodo 3:8).

A David: Dios promete que su trono será establecido para siempre (2 Samuel 7:16), lo que se interpreta como una profecía del reinado eterno de Jesucristo, descendiente de David.

Otras preguntas