Respuesta :

Respuesta:

La Niña Blanca y los Pájaros sin Pies es una obra literaria de la escritora Rosario Aguilar, publicada en su primera edición en 1992

☆~☆~☆~☆~☆~☆~☆~☆~☆~☆~☆~☆~☆~☆~☆~☆~☆

La niña blanca y los pájaros sin pies narra la historia de una periodista que se involucra sentimentalmente con un periodista español que viene a Nicaragua a cubrir el proceso electoral de 1990, durante este tiempo, la periodista, obsesionada por la historia colonial del continente, está inmersa en el proceso creativo de una novela, esta historia funciona como hilo conductor a lo que adivinamos es la novela que la protagonista escribe, ya que entretejida a ella y de manera interlineada en la escritura del libro están las historias de diferentes mujeres, seis para ser exacto, que tuvieron gran importancia en el proceso de conquista del continente americano.

Los personajes son esposas e hijas de conquistadores y adelantados de España, mujeres que tristemente han sido eclipsadas en la historia por las proezas y crueldades de los hombres a los que acompañaron, a ellos se les ha entregado el desprecio y también se les han hecho las estatuas. Hablo de hombres como Vasco Núñez de Balboa, Pedro de Alvarado, Pedrarias Dávila… pero las mujeres que rondaron sus vidas han quedado como un pie de página en sus biografías. En esta novela de Rosario Aguilar ocurre lo contrario, las extrae de ese puesto y les entrega historias centrales, nos las revela como personajes complejos, hermosos, contradictorios y de una fortaleza que no le envidia nada a guerreros. Es claramente una novela madura de una autora con un dominio magistral del oficio.

Es capaz de hacernos sentir y presenciar hechos ocurridos hace cinco siglos con viveza, a través de una prosa llena de lirismo y de momentos de tensión finamente estructurados en la trama. Este vivir, como testigos de primera fila, es una de las cosas que más me llena de la literatura histórica: el hecho de dejar de un lado el texto de historia formal tal como lo conocemos y acercarnos al corazón y a las emociones de los personajes que se encargaron de realizar las acciones que han perdurado en la memoria. A través de las páginas somos testigos de cómo la Historia se forja siguiendo las emociones humanas, y Rosario logra situarnos en esa América remota ante cuyos ojos conquistadores todo era extravagante, nebuloso, exótico y nuevo.

El escritor tiene, en muchos casos, la tarea de meterse debajo de pieles ajenas, de tomar posturas contrarias a su persona para la construcción sólida de un personaje. En esta novela nos creemos el discurso de ambos lados del Atlántico, el asombro de ambas culturas por la otra. Cada vez que Rosario utiliza el monólogo interior para describir con asombro al otro, nos creemos ese asombro, las contradicciones de estas mujeres, sus conflictos internos, las guerras que se libran dentro de ellas, atrapadas en medio del choque de dos mundos, siendo protagonistas de la agonía de lo viejo y el nacimiento de un todo que cambiaría la concepción del planeta.

espero te ayude