RESPONDE LAS PREGUNTAS 31 A 35 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Tener una alucinación es tener una experiencia de algo (ver, oír o sentir algo) que realmente no existe. Descartes en el siglo XVll, analizó el fenómeno de las extremidades fantasma: la alucinación sorprendente, aunque bastante común, que experimentan los amputados cuando sienten no sólo la presencia del miembro amputado, sino también picores y dolores en esa parte del cuerpo. Descartes utilizó la campanilla como una analogía para explicar esta alucinación. Antes de que hubiera timbres eléctricos, intercomunicadores o teléfonos celulares, las grandes casas poseían unos complejos sistemas de cables y poleas que permitían llamar a los sirvientes desde cualquiera de las habitaciones de la casa. Un firme tirón del cordón de terciopelo que colgaba de un agujero en la pared era suficiente para tirar de un cable que, gracias a un sistema de poleas, estaba conectado a una campanilla numerada en los cuartos del servicio. Cada vez que una de esas campanillas sonaba, el mayordomo sabía que se requería de sus servicios en el dormitorio del señor, en el salón o en la sala de billar. Estos sistemas funcionaban muy bien, pero estaban hechos a la
medida de cualquier bromista; un tirón al cable del salón en cualquier punto de su recorrido era suficiente para
que el mayordomo corriera hacia allí, comprobará que la habitación estaba vacía y se quedara con la duda de si
había sido llamado o no; una especie de pequeña alucinación.
Similarmente, Descartes pensó que, dado que las experiencias son causadas por complicadas cadenas de
eventos en el sistema nervioso que terminan en el centro de control de la mente consciente, si fuera posible
intervenir en algún punto de esta cadena, un tirón en el punto apropiado de los nervios produciría exactamente
la cadena de eventos que causaría la experiencia real de algo, lo cual, a su vez, produciría en el punto de
recepción de la mente exactamente los mismas efectos que una percepción consciente. El cerebro, en un
descuido, engaña a la mente. Esta fue la explicación que dio Descartes al fenómeno de los miembros fantasma
y, en general, a cualquier alucinación.
Tomado y adaptado de Dennett, D, (1995), La conciencia explicada. Una teoría interdisciplinar. Barcelona.
31. Considere los siguientes dos enunciados del texto:
1) Estos sistemas funcionaban muy bien, pero estaban hechos a la medida de cualquier bromista.
2) Un tirón al cable del salón en cualquier punto de su recorrido era suficiente para que el mayordomo
corriera hacia allí, comprobara que la habitación estaba vacía y se quedara con la duda de si había
sido llamado o no.
¿Cuál de las siguientes opciones expresa la relación entre 1 y 2?
A. 1 explica la idea expresada por 2.
B. 2 cuestiona la idea expresada por 1.
C. 2 desarrolla la idea expresada por 1.
D. 1 contradice la idea expresada por 2.
32. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta una idea similar a la expuesta en el último párrafo del texto?
A. El uso de sustancias psicoactivas puede alterar la capacidad de controlar nuestra propia mente.
B. Algunos estudios sugieren que las experiencias alucinatorias son comunes en la población general.
C. Las personas que tienen defectos en la visión pueden tener aumentos en su capacidad auditiva.
D. A veces el cerebro construye sensaciones erróneas cuando no hay un estímulo físico que las
produzca.
33. De acuerdo con el texto, ¿cuál de las siguientes estrategias emplea Descartes para defender su
explicación de las alucinaciones?
A. Una deducción a partir de algunos principios generales sobre el cerebro humano.
B. Una generalización a partir de la observación de numerosos ejemplos de experiencias alucinatorias.
C. Una comparación de los complejos sistemas de cables de las casas grandes con el sistema nervioso.
D. Un análisis de diversos estudios científicos sobre la estructura y funcionamiento del cerebro.

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