Publicaciones del historiador argentino Felipe Pigna bajo el rótulo de “Noticias de ayer”. Una negra ladina, como de 21 años se vende en 300 pesos libres: sabe coser, planchar, y cocinar muy regular, y el servicio doméstico con la mayor perfección, está próxima a ser madre: en la imprenta de este peródico se dará razón. La Prensa Argentina, Buenos Aires, 1816. SE VENDE Un negro joven y robusto; se desempeña en todo servicio, particulamente el de estancia pues sabe domar: se halla en el depósito por un capricho, y se dará por el ínfimo precio de seiscientos pesos. Su amo vive en la calle de Belgrano núm 90. Diario El Lucero (1831) Se vende Una negrita como de 13 años, nación africana y de un servicio regular, por no necesitarla su ama. Quien quisiese comprarla concurra a la casa n° 1131, calle de Belgrano, que encontrará con quien tratar. La Gaceta Mercantil (1835) SE HA HUIDO De casa de su amo una negra como de 14 años de edad llamada Pascuala: tenía un vestido de zaraza obscuro con pintas amarillas, estatura proporcionada a su edad y se ha llevado media docena de cucharas de plata. El que la traiga a la calle del 25 de Mayo frente al n° 55 recibirá gratificación. La Gaceta Mercantil, 4 de enero de 1832. FUGA Un negro llamado Juan, de edad de 18 años, con calzón blanco, chaqueta negra de lanilla, bota fuerte, gorro colorado con el que se cubre la frente por tener en ella una cicatriz grande; aprendido que sea, se suplica sea conducido al Cuartel de Patricios de orden del Sr. General D. Celestino Vidal, avisando en la casa n° 47 calle de Cangallo para recibir gratificación. La Gaceta Mercantil (1837) Actividad Parte 1 1- Confecciona una lista con los datos sobre la situación de los esclavos que te proporcionan los avisos. 2- Identifica y explica los sentimientos y reflexiones que ha desencadenado en ti la lectura de los distintos avisos. 3- ¿Qué cosas han cambiado para que la esclavitud nos resulte inaceptable en la actualidad ? 4- ¿Crees que las personas de aquella época eran malas por tener esclavos a su servicio o ser indiferentes con el tipo de vida al que se tenía que resignar el esclavo? Justifica tu respuesta. Parte 2 1- Acércate a un compañero, compartan sus respuestas a la actividad, y generen un espacio de intercambio de opiniones respecto de los puntos en que no tuvieron la misma opinión. 2- ¿Consideras que luego de escuchar a tu compañero estás en condiciones de mejorar alguna de tus respuestas y/o modificiar tu punto de vista? Justifica. 3- Comparen la sociedad uruguaya actual con la sociedad colonial hispanoamericana (estableciendo similitudes y diferencias). ayuda ​

Respuesta :

Parte 1
Lista de datos sobre la situación de los esclavos:
Edades: 21 años, 13 años, 14 años, y 18 años.
Orígenes: Ladina, Africana.* Género: Dos mujeres y dos hombres.
Habilidades: Saber coser, planchar, cocinar, trabajos de estancia y domar.* Precio: Entre 300 y 600 pesos.
Fuga: Un hombre se ha escapado y hay una recompensa por su devolución.
Sentimientos y reflexiones:
Tristeza y preocupación por la explotación y falta de libertad de las personas esclavizadas.
Indignación ante la normalización de la esclavitud y el trato deshumanizado de las personas.
Reflexión sobre las injusticias del pasado y la importancia de reconocer y aprender de la historia.
Cambios actuales en la percepción de la esclavitud:
Reconocimiento de la igualdad y los derechos humanos fundamentales.
Desarrollo de leyes y tratados internacionales que prohíben la esclavitud.
Mayor conciencia pública sobre las injusticias sociales y la lucha por la equidad y la justicia social.
Opiniones sobre las personas de la época de la esclavitud:
No se puede generalizar que todas las personas de la época eran malas, ya que las normas y valores sociales eran distintos y la esclavitud era una práctica aceptada por la sociedad.
Sin embargo, es importante reconocer que muchas personas contribuyeron a mantener y perpetuar un sistema injusto y opresivo, y que hubo resistencia y lucha por la abolición de la esclavitud.
Parte 2
Intercambio de opiniones con un compañero:* Comparar y contrastar las respuestas individuales, buscando puntos en común y diferencias en las perspectivas.
Mejora de las respuestas y/o modificación del punto de vista:
Valorar las opiniones del compañero y considerar si hay elementos que pueden enriquecer o complementar las propias respuestas.
Comparación de la sociedad uruguaya actual con la colonial hispanoamericana:* Similitudes: Influencia cultural hispánica, importancia del comercio y la agricultura.* Diferencias: Abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos humanos, diversidad cultural, desarrollo tecnológico y científico, mayor participación ciudadana en la vida política