Respuesta :

Respuesta:

Sí, los cambios de estado de la materia pueden explicarse a partir del modelo cinético-molecular de la materia. Según este modelo:

  • La materia está formada por partículas (átomos o moléculas) en continuo movimiento.
  • Las partículas están sujetas a fuerzas de cohesión que varían según el estado. En los sólidos son fuertes, en los líquidos débiles, y prácticamente inexistentes en los gases.
  • La distancia entre partículas también varía según el estado. En los sólidos es similar al tamaño de la partícula, en los líquidos algo mayor, y en los gases mucho mayor (10 veces el tamaño).
  • El movimiento de las partículas también es diferente. En los sólidos solo vibran en posiciones fijas, en los líquidos se mueven desordenadamente pero con menos intensidad que en los gases, donde se mueven en todas direcciones.

Cuando una sustancia cambia de estado, lo que ocurre a nivel microscópico es que las partículas ganan o pierden energía cinética (movimiento). Al aumentar la temperatura, las partículas se mueven más y las fuerzas de cohesión se debilitan, permitiendo que se separen más y el material se expanda.

Por ejemplo, al calentar un sólido, las partículas vibran con mayor amplitud hasta que las fuerzas de cohesión se debilitan lo suficiente como para que puedan deslizarse unas sobre otras, pasando al estado líquido. Al seguir calentando, el movimiento se hace tan intenso que las partículas se separan completamente, pasando al estado gaseoso.

En resumen, el modelo cinético-molecular explica los cambios de estado como resultado de las variaciones en la energía cinética y las fuerzas de cohesión entre las partículas que forman la materia.

Saludos.