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La didáctica, en su origen, fue normativa en los métodos de las artes debido a la necesidad de establecer reglas y principios claros para la enseñanza y la transmisión del conocimiento y habilidades artísticas. Esta normatividad surgió por varias razones clave:

Transmisión Efectiva del Conocimiento: En los inicios de la enseñanza artística, era fundamental garantizar que las técnicas y el conocimiento acumulado se transmitieran de manera precisa y uniforme de una generación a otra. Las normas y reglas proporcionaban una estructura clara y coherente que facilitaba esta transmisión.

Conservación de Tradiciones: Las artes, especialmente en culturas con fuertes tradiciones artísticas, requerían la conservación de estilos, técnicas y formas específicas. Las normas aseguraban que estas tradiciones se mantuvieran intactas y se respetara la pureza de los estilos artísticos.

Formación de Habilidades: La enseñanza de las artes no solo implica la transmisión de conocimientos teóricos, sino también la formación de habilidades prácticas. Las normas y métodos estructurados permitían a los aprendices desarrollar destrezas técnicas precisas a través de la práctica repetitiva y guiada.

Autoridad y Legitimidad: Las normas establecidas por maestros y académicos reconocidos en el campo artístico conferían autoridad y legitimidad a los métodos de enseñanza. Esto ayudaba a mantener un estándar de calidad en la formación artística.

Evaluación y Comparación: La existencia de normas facilitaba la evaluación del progreso de los estudiantes y permitía la comparación entre distintos practicantes de las artes. Esto era especialmente importante en contextos donde las artes se consideraban una competencia o una forma de demostración de habilidad.

En resumen, la didáctica normativa en los métodos de las artes surgió como una respuesta a la necesidad de estructurar y estandarizar la enseñanza para asegurar la transmisión efectiva del conocimiento, la conservación de tradiciones, la formación de habilidades precisas, y la mantención de estándares de calidad y autoridad en la formación artística.