Respuesta :

Respuesta:

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mariposas, fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Minerva era la que tenía un papel más activo en la política, siendo fundadora del Movimiento Revolucionario 14 de Junio junto con su esposo Manolo Tavárez Justo. María Teresa también se involucró en el Movimiento. La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba. Una cuarta hermana, Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades contra el dictador.

Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua en el municipio Salcedo. Cuando Trujillo llegó al poder, la familia perdió casi toda su fortuna. Las hermanas, especialmente Minerva, creían que la dictadura estaba arruinando al país, por lo que participaron en la creación y organización del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

El 18 de mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa habían sido juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano. A pesar de estos hechos, continuaron luchando contra la dictadura.

El asesinato de las hermanas Mirabal conmocionó a la sociedad dominicana. Trujillo buscaba acallar a los rebeldes con la ejecución, pero la muerte de las jóvenes sólo incrementó la presión contra su gobierno. Rafael Leonidas Trujillo fue emboscado el martes 30 de mayo de 1961 por un grupo de disidentes

Explicación: explicación mas sencilla

Las hermanas Mirabal eran tres hermanas de la República Dominicana que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo, quien era el líder del país. Las hermanas, llamadas Patria, Minerva y María Teresa, participaron en actividades para resistir al gobierno de Trujillo.

Trujillo no estaba contento con esto, así que las hermanas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Este evento fue un punto de inflexión en la República Dominicana y aumentó la presión contra Trujillo. Finalmente, Trujillo fue asesinado en 1961.